hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
febrero 11, 2019

Adiós autos a gasolina

A pesar de las presiones del presidente de los Estados Unidos contra la Ford, la General Motors y la Fiat Chrysler para que muden su producción a los Estados Unidos, todo se ha quedado en simple retórica. “Lo hecho en América” está lejos de serlo debido a los altos costos para producirlo allá. La globalización permite a estas grandes empresas obtener grandes ganancias fabricando ciertos modelos económicos fuera de los Estados Unidos y dejando parte de su producción menos comercial allá.

Las últimas cifras de la industria automotriz, AMIA, revelan que México está plantado como el sexto país productor de automóviles en el 2018 con casi 4.1 millones de autos y camiones, pasando por encima de Corea del Sur que sumó cuatro millones de unidades. Del total que automotores que se fabrican en México, el 82 por ciento es para exportación y el 18 por ciento para el mercado interno.

A pesar de las amenazas de Donald Trump las fábricas toman sus decisiones basadas en el mercado y buscan ganancias. El país productor número uno es China con 29 millones de unidades en el 2017, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Hoy que el tema de la generación de electricidad es el tema del día, la generación se torna más complejo ante las necesidades de movilidad y me refiero a los autos híbridos y eléctricos. Las últimas cifras de ventas de estos autos, que no pagan tenencia y no tienen que verificar, están aumentando.

Entre enero y noviembre del año pasado se comercializaron 15 mil 694 vehículos híbridos y eléctricos. Tan solo en noviembre del año pasado se vendieron 16 eléctricos, 113 híbridos enchufables y mil 639 híbridos. Es más caro es el Tesla modelo 3 que cuesta 35 mil dólares, algo así como 665 mil pesos.

Para darle una idea, un auto eléctrico cuesta por encima de los 700 mil pesos, aunque no paga tenencia, no verifican, aunque su autonomía es limitada a cuando mucho 300 kilómetros.

Hoy son unos cuantos los que poseen un auto de estas características, pero a la larga la tendencia es a jubilar a los motores a gasolina lo que representará un problema al suministro de energía eléctrica, algo que no creo que el actual director de la CFE, Manuel Bartlett, esté tomando en cuenta.

formato21.mx