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COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
julio 30, 2018

Ajustes en medios de comunicación

Muchas cosas están sucediendo en las grandes empresas y conglomerados de medios de comunicación. Las acciones de Twitter suman ya una caída de 28.5 por ciento entre el viernes y hoy. Sus registros muestran un millón de menos visitantes en el segundo trimestre del año. La red social eliminó millones de cuentas falsas para enfrentar esta tendencia de la multiplicación de boots o comentarios tendenciosos y negativos sobre alguna persona o tema, su acción ha caído hasta 8 mil millones de dólares su valor.

Facebook también ha registrado un desplome en el precio de su acción de 22 por ciento desde el cierre del jueves pasado, su fundador y presidente Mike Zuckerberg ha perdido 120 mil millones de dólares en valor de mercado. Netflix ha caído 7 por ciento, las tres empresas reportaron resultados por debajo de lo esperado, han perdido suscriptores y todo eso se refleja en su valor accionario. El índice Nasdaq que agrupa a las acciones de la alta tecnología acumula hoy lunes los tres días con más pérdidas desde el mes de marzo pasado.  La pregunta entre los analistas de mercado es si las acciones de la alta tecnología se están desinflando.

Las sanciones impuestas por Donald Trump al acero y al aluminio están ya afectando a grandes empresas como las automotrices. La General Motors la Ford y la Fiat Chrysler están vendiendo menos automóviles, los aumentos al acero y al aluminio hacen más caro fabricar un coche, una lavadora, un tractor.  Caterpillar pierde hoy dos por ciento de su valor, el fabricar un tractor se encarece por los aranceles al acero y al aluminio. Whirpool la empresa de línea blanca cayó 9 por ciento luego que reportó números por debajo de las expectativas. La empresa se ve afectada por los aranceles a su principal insumo que es el acero. Aranceles de 20 por ciento y los productores estadounidenses han aumentado el precio del metal al ver una oportunidad.

En México empresas de radiodifusión también registran retrocesos. Radiópolis que es la división de radio de Televisa y que tiene en sociedad de 50 por ciento con el grupo español Prisa informa que vende su participación que representa una parte mínima de su negocio de medios y prefiere invertir el dinero que obtenga por la venta en nuevas plataformas y su negocio de televisión abierta que sigue siendo el número uno. A pesar de las ganancias obtenidas en el Mundial de Futbol de Rusia, TV Azteca analiza salirse del negocio de la transmisión de futbol. Los costos de adquirir los derechos, mover un equipo numeroso a Rusia y los costos asociados simplemente no le funcionaron a la televisora, se ven muchos cambios en los medios de comunicación y las redes sociales.

Redamf21.com