hit
counter
COLUMNAS: Vaivén Político
Miguel Luna
Miguel Luna
Reportero y cronista radiofónico
diciembre 28, 2018

Año histórico

El año que termina quedará marcado en la historia de México como un año histórico, un año de cambios y turbulencias políticas, de temblores y muertes fatídicas.

Lo más sonado, sin duda, la elección presidencial del uno de julio, elección ganada por primera vez por un partido de izquierda.

Después de 18 años de intensa campaña, el líder populista y mediático Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aplastante victoria que finalmente lo llevo a la silla presidencial.

El uno de diciembre, terminaba así una etapa de gobiernos priistas y panistas.

Iniciaba el año con un nuevo terremoto en Oaxaca. Febrero de 2018, un sismo de 7.2 grados sacude varias entidades sin provocar víctimas mortales, pero sí daños materiales.

El 2018 también iniciaba con precampañas electorales. El candidato de Morena arrancaba con amplia ventaja sobre sus contrincantes, ventaja que nunca perdería.

En el PAN, la candidatura de Ricardo Anaya no despegaba y la de José Antonio Meade, en el PRI, tampoco levantaba. Los resultados al final fueron contundentes.

Uno de julio de 2018, el INE da a conocer los resultados de la contienda presidencial. Sorprende la amplia ventaja con la que López Obrador logra la victoria.

2018, año de la cancelación de la obra más importante de los últimos sexenios en México, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco y del anuncio de otra mega obra, el Tren Maya, que inició sin estudios de impacto ambiental y solo con el permiso de la “Madre Tierra”.

Impactan en este año nuevas explosiones en el municipio de Tultepec, Estado de México, debido al mal manejo de la pirotecnia. Saldo final, 24 personas fallecidas el cinco de julio.

Un mes después, en Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto encabezaba su última ceremonia del grito de Independencia.

2018, año de conflicto con Donald Trump, ante la insistencia del presidente norteamericano de que nuestro país pagará el muro en la frontera. El expresidente Peña Nieto responde que no.

Año de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Finalmente se logra un acuerdo y el 30 de noviembre se firma el nuevo tratado comercial ahora llamado T-MEC.

El entonces primer mandatario concluye así su sexenio, sexenio caracterizado por el escándalo y la corrupción, caracterizado por la aprobación de las Reformas Estructurales.

El año cierra con un fatídico accidente. En la víspera de la Navidad, el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, se desplomó y fallecen todos sus ocupantes.

2018, año histórico, año de cambios, pero también de tragedias.

Por cierto…

Año nuevo o nuevo año. A través de este espacio, quiero desearles un feliz y próspero año nuevo. Esperemos que el 2019 sea mucho mejor que el año que termina. Que haya salud y bienestar y que el Presidente asuma sus funciones de jefe de Estado y deje de estar dividiendo al país y a los mexicanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *