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COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
enero 15, 2019

Crisis automotriz

Hoy que todos hacemos hasta lo imposible por usar menos el automóvil, y buscamos alternativas de transporte, ha aumentado el uso de bicicletas, patines del diablo, uso del Metro, Metrobús o si se puede caminar lo hacemos. El mercado de la venta de los automóviles sin duda bajará aún más de lo que ha acumulado.

Las más recientes cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y loa Distribuidores de Automotores, el año pasado se vendió en el mercado nacional un 7.1 por ciento menos de automotores que en 2017, en diciembre se vendieron casi 142 mil unidades, un 10,7 por ciento menos que en el mismo mes del 2017. Es el primer reporte negativo desde el año 2009.

La exportación de automóviles sigue fuerte lo que nos convierte en el cuarto país exportador de vehículos del mundo. En total las empresas fabricantes produjeron casi cuatro millones de automotores, un 0.6 por ciento más que el 2017.

Este año hubo varias afectaciones, las políticas restrictivas del presidente Donald Trump que impuso un arancel al aluminio y al acero lo que ha pegado a toda la industria y afectaciones locales como la inundación de la planta Honda en Celaya que la obligó a cerrar cinco meses.

Este enero ha sido critico por el desabasto de gasolinas, hay preocupaciones porque hay riesgos de una interrupción de la producción por la falta de transportes, las autopartes que cumplen un protocolo conocido como “just in time” o “justo a tiempo” que prácticamente significa que los millones de partes que integran un automóvil lleguen casi a la línea de producción para el armado y evitar bodegas y costos. También las armadoras necesitan mucha gasolina para poder probar sus autos antes de sacarlos a venta.

A esto se agrega el despido de mil trabajadores de la Nissan en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes, que se calcula termine a finales del primer trimestre del año.

El fabricante, como todos los demás, ha tenido que reajustar su producción ante las nuevas condiciones del mercado de los Estados Unidos. La producción de la Nissan Mexicana bajó un 8.1 por ciento el año pasado. Así el tema automotriz.

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