hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 2, 2018

Día de muertos

Hoy pensaba hablarle del día de muertos, esta fiesta muy mexicana que ha recuperado importancia en el extranjero gracias a dos cintas de Hollywood, Spectre del 007 y Coco de los estudios Disney. Estas dos películas redescubrieron entre muchos turistas el interés de esta fiesta ancestral en la que los mexicanos colocamos altares, a los que se han ido, con sus platillos y bebidas favoritas esperando que regresen a convivir con nosotros y que sepan que no los olvidamos.

Sin embargo, Donald Trump me regresó a la realidad. Sus declaraciones ayer, de que sus militares responderán con balas a las piedras que lanzan algunos centroamericanos violentos que vienen en la caravana, encendió los focos rojos a los defensores de los derechos humanos. Trump dijo que no podía permitir que sus soldados recibieran piedras en la cara, como sucedió con el Ejército Mexicano y la policía en la frontera con Guatemala. Sin embargo, hace unos momentos dio marcha atrás y dijo, ante los reporteros que cubren la Casa Blanca, que no había dicho tal cosa, que el ejército respondería con balas a las piedras, en cambio los arrestará si agreden a militares y guardias fronterizos.

El próximo martes los estadounidenses votarán por renovar su cámara de representantes y parte del Senado. Las últimas encuestas muestran que los demócratas obtendrán mayoría en diputados y los republicanos mantendrán su mayoría en el Senado. Esto para México no son muy buenas noticias, la ratificación del USMCA no pasaría como está redactado en diputados, el futuro de los 622 mil jóvenes protegidos por DACA quedará en un limbo como está ahora.

Para cerrar la semana, tres noticias importantes: Una, el senador Mario Delgado, líder de Morena en Diputados dijo que ya no habrá más consultas fuera de la ley, van a proponer una reforma para que sean legales, vinculantes y transparentes. Entonces pregunto ¿qué fue la consulta del Nuevo Aeropuerto? El segundo tema, el anuncio del presidente electo que se mantendrá el precio de las gasolinas en términos reales, se les agregará el componente de la inflación que este año se calcula llegue a 5 por ciento. Por último, Televisa y TV Azteca cierran bien el sexenio, sus concesiones fueron renovadas por otros 20 años.

Feliz día de muertos

Redamf21.com