hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 2, 2018

El 2 de octubre ¿no se olvida?

México es, sin duda, un país de contrates. Hoy que se recuerdan los 50 años de los acontecimientos trágicos de la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se devela en el Senado de la República la frase “Movimiento Estudiantil de 1968” mientras en las estaciones del Metro fueron retiradas grandes placas que marcaban la inauguración de varias líneas y estaciones por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Las autoridades provisionales de la Ciudad de México quisieron dejar huella de su breve paso por la capital y, sin preguntar, ordenaron el retiro de las placas, medida que ha sido motivo de una gran polémica. Entre los pocos que apoyaron la medida están los nuevos diputados del Congreso de la Ciudad de México de mayoría del partido Morena.

Lo que no saben es que habrá que retirar también el nombre del expresidente de muchísimas obras más como el Aeropuerto de Puerto Vallarta, o numerosas avenidas en Puebla y otras ciudades. No se puede ignorar la historia, fue durante el sexenio de Díaz Ordaz y de la regencia de Alfonso Corona del Rosal que, un grupo de ingenieros del Grupo ICA asesorados por franceses del Metro de París, realizaron estudios en el subsuelo de la Ciudad para poder certificar que si se podía construir el Metro, contra los expertos que, hasta ese momento, opinaban lo contrario debido a las condiciones lodosas e inestables del terreno.

Se estudió el financiamiento de la obra y finalmente el 17 de junio de 1967 se dio el martillazo inicial de las obras en la esquina de Avenida Chapultepec y Cuauhtémoc, dos años más tarde se inauguró la línea 1 que corría de Chapultepec a Zaragoza. El presidente Gustavo Díaz Ordaz develó la cortina de la placa en la Estación Insurgentes del metro, hoy las placas han sido retiradas, como si con eso se borrara una parte de la historia, con la decisión de un improvisado funcionario.

Miguel Ángel Mancera el jefe de gobierno que sí ganó la elección hace seis años, hoy Senador de la República, criticó la decisión de José Ramón Amieva, el jefe de gobierno provisional de la CDMX, y dijo que está contra el retiro de la memoria histórica.

El 2 de octubre no se olvida con el retiro de placas con el nombre de Gustavo Díaz Ordaz.

Redamf21.com