hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 15, 2019

El Buen Fin

La publicidad del Buen Fin salta por todas partes, «aproveche las ofertas de hasta 75 por ciento», «meses sin intereses», «3 por 2», «comience a pagar en febrero», «su compra puede ser gratis». Y no es para menos, el consumo privado solo ha aumentado 0.9 por ciento este año, contra el 2.5 por ciento del año pasado, según cifras del INEGI.

El Buen Fin es el momento que los comerciantes esperan poder cerrar el año con mejores cifras, calculan una derrama de 118 mil millones de pesos, un cinco por ciento más respecto al 2018. En octubre las cuatro mil tiendas agrupadas en la ANTAD tuvieron su mes más débil desde el 2017.

Una innovación este año son las ventas en línea que esperan poder comercializar bienes hasta por cinco mil 250 millones de pesos. 74 millones 325 mil personas son usuarias de Internet en México, según el INEGI, poco a poco le perdemos miedo a comprar en línea.

Diversas plataformas como Amazon, Lino, Google, Mercado Libre, además de las tiendas departamentales le apuestan a ventas nocturnas, créditos, entregas en 24 horas. Lo más vendido: moda, calzado, pantallas, celulares, videojuegos.

El SAT en su estrategia de motivar el uso del pago digital y con tarjeta de crédito sorteará devoluciones hasta por 500 millones de pesos, tus compras podrían ser gratis. Bancos como CitiBanamex te devolverán el 10 por ciento de lo que compres con sus plásticos, el BBVA ofrecerá puntos dobles y triples, más nueve meses sin intereses.

Las recomendaciones son: date una vuelta por varias tiendas que ofrezcan el refrigerador que buscas, la lavadora, el celular, para comparar precios; adquiere realmente lo que te haga falta y, recuerda, que hay que pagar a tiempo o ese bien terminará costándote el doble o más.

Twitter: Arturo Corona/@arcoma53 

resumidascuentas@hotmail.com