hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 18, 2018

El cierre de la frontera

Hoy día 18 de octubre del año 18 nos levantamos con tres tuits del presidente de los Estados Unidos, en los que vuelve a amenazar a México si no detiene la caravana de inmigrantes centroamericanos, que tiene programado cruzar la frontera entre Guatemala y México este fin de semana. Lo diferente en estos mensajes es que amenaza con cerrar la frontera desplazando al ejército a la zona. Dijo que el “asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye criminales y drogas que nos inundan, es más importante para mí como presidente que el comercio o el USMCA”.

La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, coincidió luego de que le viernes pasado hubo una reunión en Washington llamada “Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica” patrocinada por México con los presidentes de Guatemala Honduras y El Salvador, con la secretaria de Seguridad Interna, Krisjten Nielsen, en la que se habló de llevar bienestar y desarrollo a la región y combatir la delincuencia. Poco después inició esta concurrida caravana en Honduras, que pretende llegar a los Estados Unidos, algo que Donald Trump ha amenazado con todas las opciones a su alcance, primero las económicas, retiro de ayudas y luego las militares: cerrar la frontera con el ejército. Mañana viernes llega a México Mike Pompeo y seguramente viene a reafirmar lo dicho por su jefe.

Las respuestas de los dos gobiernos mexicanos el actual y el entrante son diferentes. La cancillería de Videgaray dijo que aquellos que tengan pasaporte y visa podrán entrar a México y transitar sin restricciones, pero son contados los que lo cumplen. Aquellos que soliciten asilo serán resguardados en instalaciones del Instituto de Migración hasta que su caso sea resuelto, lo que puede tardar 45 días o menos; y los que no cumplan ninguno de estos dos requisitos, serán devueltos a sus países. En contra, Andrés Manuel López Obrador ofreció dar empleo a los inmigrantes. Marcelo Ebrard dijo que no le sorprendían las declaraciones de Donald Trump, dijo que hay elecciones en tres semanas y está haciendo un cálculo político. Luis Videgaray está en Nueva York allá solicitó el apoyo de la oficina del alto comisionado para refugiados de la ONU para colaborar en la atención de solicitudes de refugio.

Por lo pronto la caravana está atrayendo votos a favor de Donald Trump en las próximas elecciones legislativas y el próximo gobierno minimiza la situación y les ofrece empleos a futuro, aquí pierden los centroamericanos que están siendo utilizados y los mexicanos ante las amenazas guerreras.

Redamf21.com