hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Marzo 22, 2017

El Día Mundial del Agua

Hoy 22 de marzo del 2017 se celebra el Día Mundial del Agua con el tema central de la conservación y el aprovechamiento del agua residual y la campaña “¿Por qué gastar agua”  Es un intento de Naciones Unidas por concientizar a los habitantes del mundo de la  conservación, el buen uso, el abuso y la escasez del líquido sin el cual la vida simplemente no es posible.

Irina Bokova, la Directora General de la Unesco dio importantes datos. Dijo que el 80 por ciento de las aguas que desechamos luego de mal usarlas para lavar el coche, regar el jardín, tirarla en la regadera, se liberan al medio ambiente sin tratamiento alguno. Llamó la atención para limitar estas descargas, mejorar el ecosistema y contribuir a fomentar un crecimiento sostenible.

Los datos son abrumadores, el consumo de agua al día para una persona debe ser entre 50 y 100 litros, pero el consumo de agua en la Ciudad de México y su zona conurbada es contrastante hay quien no tiene una gota y quién recibe 500 litros diarios. Una de cada cuatro personas que habita una ciudad no tiene acceso a agua potable. Una tercera parte de los habitantes del mundo viven con agua limitada. Según datos de la ONU, unos mil 800 millones de habitantes del mundo utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces fecales, con lo que corren el riesgo de enfermar de cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.  Cada año se calcula que 842 mil personas en todo el mundo mueren por consumir agua en malas condiciones de salubridad.

El mercado del agua embotellada es un negocio que deja mucho dinero. Se calcula que en la Ciudad de México se gasta un promedio de cuatro mil millones de pesos en botellitas de agua al año, además de la contaminación que representa el plástico.

La Ciudad de México y su zona conurbada representa un serio problema de abasto y de desperdicio de los recursos hídricos. Tanya Muller, la Secretaria del Medio Ambiente capitalina asegura que el promedio de consumo de agua por habitante es de 320 litros diarios cuando la recomendación de la ONU es de 50 a 100 litros diarios por habitante.  La señora Muller asegura que hay Delegaciones como Tlalpan y la Magdalena Contreras que reciben cerca de 500 litros por habitante al dia, mientras Iztapalapa o la Gustavo A. Madero reciben 200 y otras sólo 20.

Mientras se sigan autorizando grandes edificios y otros no tan grandes por la especulación inmobiliaria se multiplicará la falta de agua. Es común ver en la noche enormes trailers arrastrando pipas de agua, surtiendo los grandes edificios de Paseo de la Reforma, en Lieja para ser más puntuales. La Torre Mayor, la Torre de BBVA que son edificaciones “inteligentes” son surtidas por estos enormes camiones que llenan sus depósitos. También en el llamado nuevo Polanco, sede de oficinas de Grupo Carso, las pipas abundan por las noches. Pero lo mismo te puedo decir de edificios habitacionales de la colonia del Valle, ya el agua no alcanza a caer en sus cisternas y los vecinos tienen que recurrir a pipas.

Recibo un mensaje en mi cuenta de twitter de @arcoma53 de vecinos de la Colonia Renacimiento en San Pedro Xalpa en Azcapotzalco. Hoy festejan el Dia Mundial del Agua cerrando el eje 3 en protesta.