hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Enero 6, 2017

El huracán Trump

El huracán Trump

A 14 días de que Donald Trump se convierta en el 45 Presidente de los Estados Unidos sus twitts siguen cayendo como balde de agua fría lo mismo a países como México, empresas como Toyota, actores como Arnold Schwarzenegger que le sustituyó en la exitosa serie del aprendiz. Primero fue el lunes el anuncio de la Ford Motor de suspender su inversión de 1.6 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí. La automotriz dijo que seguirá con su producción de Hermosillo y mantendrá centenares de empleos en Michigan. La presión de Trump para que las empresas que han trasladado plantas fuera de los Estados Unidos regresen o paguen un alto arancel en la frontera, contrario al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha encontrado apoyo en empresas como Ford Motor con una larga historia en México.

Otras armadoras como la Toyota que construye una importante planta en Guanajuato para ensamblar su modelo Corolla, el más vendido en los Estados Unidos, recibió una amenaza vía twitter y respondió que seguirá adelante con sus planes.

La Nissan-Renault se adaptará a las nuevas reglas del juego que imponga el gobierno de los Estados Unidos. Carlos Ghosn, el CEO o Presidente de la alianza con importantes inversiones en México, dijo que son pragmáticos, se adaptarán sin importar la situación, con la condición de que sean las mismas reglas para todos, aseguró.

Dijo el presidente de Nissan-Renault que hasta ahora el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha permitido a los fabricantes de autos, bajo ciertas condiciones y sin pago de aranceles aduaneros, exportar a los Estados Unidos vehículos producidos en México.  Donald Trump atacó varias veces durante la campaña al Tratado de Libre Comercio, prometiendo renegociarlo o simplemente denunciarlo. El martes amenazó a la General Motors y el jueves a la Toyota con represalias aduaneras si fabrican en México autos destinados al mercado estadounidense. Algo tendrá que ofrecerles Trump para trasladar a los Estados Unidos la fabricación de los autos vendidos allá, beneficios fiscales, préstamos con tasas bajas, subvenciones, algo que va en contra del comercio.

Esto viene a trastocar el espíritu del Tratado de Libre Comercio y la globalización de las empresas fabricantes de autos que buscan el mejor sitio para fabricarlos y trasladarlos a los mercados más atractivos sin aranceles.

Otro tema ha sido quién va a pagar por construir el muro. Lo último es que se construirá una reja de 670 kilómetros que pagará los Estados Unidos pero que nos pasará la cuenta a los mexicanos.

Por último Trump criticó al actor Arnold Scharzenneger, que le sustituyó en la serie de televisión “El Aprendiz” y no tuvo el mismo rating que tenía Donald.

Faltan 14 días