hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 20, 2019

El índice de felicidad

Finlandia es el país más feliz del mundo, mientras que en el extremo esta Sudán del Sur, en el sitio 137 de reporte una larga lista recabada por Naciones Unidas, por séptimo año consecutivo, titulada “Reporte de Felicidad del Mundo”.

En él se miden indicadores sobre la percepción de la calidad de vida en una escala de 0 a 10 y se caracteriza por la estabilidad de la sociedad. Se toman en cuenta cambios políticos, adicciones, inseguridad, corrupción, expectativas a futuro, calidad de vida, salud, libertad, no necesariamente hay un vaso comunicante entre riqueza y felicidad.

Entre los países mejor ubicados en esta lista Dinamarca, Noruega, Holanda, Suiza, Canadá, Costa Rica. En los últimos lugares países en guerra y conflicto como Afganistán, Siria, Yemen, Venezuela.

México no está mal ubicado, ocupamos el sitio 23 de 137, por encima de países como Francia, Brasil, Chile, España, Singapur, Italia y Argentina.

Los mexicanos somos felices, según este reporte de la ONU. Valoramos en primer lugar las relaciones personales y le damos el peor puntaje a la inseguridad. Nos sentimos felices cuando podemos satisfacer nuestras necesidades económicas y personales.

Un ejemplo muy gráfico son los tres momentos importantes que hemos experimentado en los últimos tres años, según este reporte. Con picos al alza, en el 2015 la derogación del cobro de la larga distancia, y el año pasado la elección de Andrés Manuel López Obrador. A la baja, el gasolinazo del 2017.

Los puntos en los que tenemos mejor calificación son relaciones personales, familiares, empleo, logros personales, salud, perspectivas a futuro, nivel de vida. En el extremo opuesto inseguridad, inequidad.

Los mexicanos relacionamos mucho nuestro estado actual con los cambios políticos y si nos sentimos seguros evaluamos bien los otros aspectos menos la inseguridad que la vemos como el problema más importante hoy.

El estudio abre la puerta a más investigación sobre los resortes que se mueven a la hora de votar por un cambio profundo, de un gobierno de izquierda a uno de derecha y viceversa.

Estudio en worldhappiness.report 

Twitter: @arcoma53