hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 11, 2019

El medio ambiente y los océanos

Este mes que se celebra los días mundiales del Medio Ambiente y de los Océanos, los datos que se dan a conocer son alarmantes.

La India consumirá 20 millones de toneladas de plástico este año, al este de Nueva Delhi hay un tiradero de basura plástica que supera ya al Taj Mahal, que mide 73 metros de altura. Una bolsa de papitas le lleva 500 años desintegrarse, en poco tiempo habrá más botellas de plástico que peces en los océanos.

México inició ya una reglamentación que prohíbe los plásticos de un solo uso como bolsas, cubiertos, platos de unicel. Los estados poco a poco se van sumando a esta tendencia. La Ciudad de México a partir del 2020 iniciará un proceso para retirar del mercado las bolsas de plástico y un año más tarde popotes, cubiertos, y materiales de un uso.

Ya en los mercados sobre ruedas advierten a la gente que deberán de llevar sus propias bolsas y contenedores para poder venderles sus productos, esto tiene un problema: si quiere comparar perecederos como queso fresco, carnes, pollo, si tiene planeada la compra y puede llevar sus contenedores consigo está bien, pero si regresa del trabajo y se le ocurre pararse en el puesto de quesos y no trae en que llevarlos, eso es un problema.

Hay cinco consejos básicos: llevar bolsas de tela para frutas y verduras, contenedores o tuppers, escoger productos en vidrio, cero unicel, y buscar sustitutos. El olvidarse de las bolsas de plástico no es cuestión de decreto, hay productos que no se ven sin una bolsa de plástico.

resumidascuentas@hotmail.com

Twitter: Arturo Corona/@arcoma53