hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Abril 10, 2017

El mercado de autos eléctricos

En noticias del mundo automotriz, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla de los Estados Unidos atrae la atención al superar en valor de mercado a los dos grandes, la Ford y la General Motors. Los analistas ven esto como una muestra de confianza en el potencial que tienen los vehículos eléctricos.  Hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York el valor de Tesla era de 51 mil 560 millones de dólares contra los 50 mil 260 millones de dólares de la General Motors. La semana pasada Tesla de Elon Musk rebasó a la Ford en valor de mercado. A pesar de la diferencia en valor de mercado bursátil no se traduce a los números de producción. La GM fabricó el año pasado 10 millones de autos con ingresos de más de 166 mil millones de dólares contra 84 mil autos de Telsa con un volumen de ingresos de 7 mil millones de dólares. La General Motors tiene el 17,3 por ciento del mercado contra 0,2 por ciento de Tesla, pero hoy Tesla superó a la GM en valor bursátil. Los mercados apuestan a que los motores eléctricos reemplazarán a largo plazo a los de combustión interna y que el futuro son los automóviles sin conductor.

Tesla está presente en México con un par de modelos, un automóvil cuatro puertas de lujo de más de un millón de pesos y una camioneta SUV que cuesta más de dos millones de pesos y hay lista de espera. El mercado de los vehículos eléctricos se multiplica La General Motors tiene ya su modelo Volt en el mercado de los Estados Unidos y su autonomía es por los 300 kilómetros sin recarga.

En México el mercado de autos eléctricos no ha despegado. El costo es el primer escollo, el segundo la reducida autonomía y el tercero el alto costo de la electricidad. En diciembre pasado en la Ciudad de México se vendieron sólo 13 autos eléctricos, contra 513 híbridos que usan un motor eléctrico y uno a gasolina.  El modelo más accesible es el Nissan Leaf de medio millón de pesos, el más caro el Tesla de dos millones. Entre estos dos modelos no hay una muy amplia gama, un BMW, un Renault que más bien es una motocicleta con cuatro ruedas. Pendientes de introducción el Chevrolet Volt que es un modelo híbrido.

Recibo varios mensajes de amas de casa que reportan que el precio del aguacate se disparó, el kilo está en 70 pesos, contrario el jitomate que está a 8 pesos. La producción de aguacate de Michoacán se ha fortalecido con aguacate de Morelos pero hay algo que hace que su precio se dispare. Esta semana santa que se consume mucho marisco, un ceviche de camarón o de pescado ni se le ocurra pedir más aguacate, se lo van a cobrar aparte, pero eso si mucho jitomate para las salsas.