hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 15, 2019

El mundo un basurero de plásticos

Cada día se multiplica el deshecho de botellas de plástico PET, popotes, bolsas de plástico, recipientes de unicel, cubiertos, que van a parar, en el mejor de los casos a tiraderos de basura, pero también saturan coladeras, cauces, y océanos.

Se calcula que cada año se producen 300 millones de toneladas de plásticos y ocho millones van a parar a los mares, matando a la vida marina y contaminando el agua.

En México hay estados como Querétaro y Tlaxcala donde está ya prohibido el uso de bolsas de plástico y recipientes de unicel en comercios, por otros materiales biodegradables y que no sean dañinos al medio ambiente.

En Nairobi, Kenia, 170 países reunidos en la IV Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se comprometieron a reducir de manera significativa el uso de plástico de uso único en la próxima década, pero tal vez sea demasiado tarde.

Los países ricos como los Estados Unidos mostraron su oposición a imponer fechas cercanas para la prohibición de estos productos contaminantes por lo que el acuerdo firmado fue calificado como un tanto descafeinado. El documento original pedía medidas progresivas para deshacerse de estos plásticos de uso único en el 2025, pero finalmente se acordó correr la fecha cinco años más para el año 2030 y concretar una reducción significativa. No hubo posturas sobre los combustibles fósiles que alimentan el cambio climático.

Mientras concluía esta reunión, miles de jóvenes salieron el viernes 15 a las calles para reclamar a los gobernantes tomar acciones decisivas contra el fenómeno del cambio climático que amenaza el futuro del planeta.

En Resumidas Cuentas, todos podemos poner nuestra parte para evitar el uso de estos productos de plástico de uso único, rechacemos botellas de pet, platos de plástico y recipientes de unicel.

Twitter: @arcoma53 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *