hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 31, 2018

El Trump tropical

Luego de que Jair Bolsonaro arrasara en la segunda vuelta electoral en Brasil con el 55 por ciento del voto popular, hoy logró encender los focos amarillos en el mundo. El presidente electo de Brasil es un declarado derechista, ex militar, algo que gustó a los políticos de extrema derecha europeos como Marine Le Pen en Francia y Mateo Salvini de Italia que no dudaron en felicitarlo, en cambio mandatarios de izquierda como Pedro Sánchez de España no lo han hecho. En campaña Bolsonaro se manifestó a favor de acuerdos comerciales bilaterales contra grandes acuerdos como el Mercosur con la Unión Europea que, tras 20 años, está en su fase final de negociación.

Para el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, el Mercosur no es la prioridad, postura que recuerda a Donald Trump. Jair Bolsonaro, de 63 años de edad, asumirá el 1 de enero próximo y ya ha dejado clara su tendencia económica y medio ambiental. Dijo que Brasil dará marcha atrás al Acuerdo de Paris sobre el clima, algo que el presidente de Francia Emmanuel Macron le exigió “respeto”, a los acuerdos firmados y a los principios democráticos. Una de sus primeras decisiones como presidente electo fue fusionar la Secretaría de Agricultura con la del Medio Ambiente algo que es calificado de “temerario” por el actual ministro del medio ambiente Edson Duarte.

Bolsonaro es visto con cierto ánimo negativo en Europa por el tema de los Derechos Humanos a la sombra de los militares. El futuro presidente de Brasil es calificado, por los que no votaron por él, como un villano que ha ofendido a las minorías, que escandaliza a feministas, ecologistas y que ofreció gobernar con mano dura. Como ejemplo, su promesa en campaña de facilitar la posesión de armas de fuego para frenar la inseguridad que se vive en el gigante de América del Sur.

Si algo de esto le recordó al presidente Donald Trump, es mera coincidencia.

Redamf21.com