hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 18, 2019

El vacío de información

El operativo fallido para detener al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se debió a “un operativo precipitado”, “las tropas llegaron mal preparadas y no midieron las consecuencias”, afirmó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.

El resultado ya todos lo sabemos, el Ejército Mexicano tuvo que liberar a Ovidio Guzmán, ante el temor de desatar una balacera con resultados mortales para muchos habitantes de Culiacán.

¿Se tomó la decisión adecuada o no? Eso sólo lo conoce el Gabinete de Seguridad Nacional y el propio presidente de la República. Lo que si vimos en estas horas violentas fue un vacío de información que fue cubierto por civiles en las redes sociales.

Imágenes de sicarios disparando con armas de alto poder, gente bajando de sus autos para refugiarse en el piso, mientras se escuchaban detonaciones, se multiplicaban imágenes de una cruenta balacera en pleno centro de Culiacán, pero nada de información oficial. Corrió la versión de que el hijo del Chapo había sido detenido y luego liberado.

Por fin cinco horas después, Alfonso Durazo y el gabinete de seguridad transmitió un mensaje en video que informaba en un lenguaje poco claro y evasivo, un patrullaje de rutina en Culiacán había sido agredido desde una vivienda, al entrar se encontraron con Ovidio Guzmán, pero una fuerza superior rodeó la vivienda, asimismo otros grupos realizaron acciones violentas generando el pánico.

16 horas después de iniciada la balacera, el presidente AMLO resumió lo sucedido: Una orden de aprehensión para capturar a Ovidio se tornó violenta y ante la amenaza de más violencia, se optó por liberarlo.

Una vez más la falta de información oficial fue cubierta por la sociedad civil, equipada con un teléfono y una cuenta en redes sociales.

Twitter: Arturo Corona/@arcoma53 

resumidascuentas@hotmail.com