hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 6, 2018

El voto de confianza en EEUU

En los Estados Unidos se vota hoy por renovar todos los 435 asientos de la cámara de representantes y 35 escaños del Senado, además de 36 de 50 gubernaturas, más varios cargos locales como alcaldes, jueces, sheriffs, y consultas locales como legalizar el uso de la mariguana en varios municipios y estados. El proceso ha sido calificado como el más importante de los últimos tiempos por lo que representa, un voto a favor de la presidencia de Donald Trump o un voto en contra de su administración que disminuiría su margen de maniobra. Algunos lo han llamado un referéndum.

Hoy el partido republicano de Donald Trump posee la mayoría en ambas cámaras, pero eso, según las encuestas, podría cambiar esta noche a partir de las seis de la tarde, hora de México, cuando comienzan a cerrar las urnas de los estados del este. El partido demócrata, el gran perdedor de las elecciones de hace dos años que llevaron al empresario y personalidad de la televisión a la Casa Blanca, podría obtener la mayoría en diputados, los republicanos conservarían su mayoría en el Senado.

El presidente Donald Trump ha convertido esta campaña en un voto del miedo a los migrantes, al narcotráfico, a la violencia que van de la mano. Algunos votantes republicanos con poca información hablan de una invasión de centroamericanos que llegará a quitarles sus empleos, y a recibir ayudas de salud y económicas lo cual representa muy bien la imagen que ha dibujado el presidente con sus discursos cargados de odio. Indudable es el avance económico en estos dos años de Trump, sin embargo, la campaña no ha estado centrada en ese logro, algo que se considera un error por parte de los republicanos.

El proceso electoral es seguido por muchos países por el cambio que podría significar en las actuales políticas del presidente Trump, su fortaleza a un debilitamiento en los próximos dos años. Aunque no queda muy claro las repercusiones que habrá si gana los demócratas o los republicanos, hay tres temas que nos afectan: la aprobación del T-MEC o el USMCAN, el tratado comercial entre Canadá, México y los Estados Unidos que será firmado el 30 de noviembre y entrará al congreso para su análisis, los otros dos temas son seguridad y migración. Las dudas son: si gana Trump mayoría en ambas cámaras ¿seguirá con su promesa de construir el muro? Si se imponen los demócratas ¿no habrá muro? ¿Se aprobará el tratado comercial?

Redamf21.com