hit
counter
COLUMNAS: Vaivén Político
Miguel Luna
Miguel Luna
Reportero y cronista radiofónico
mayo 16, 2019

En riesgo enfermos de VIH

El desabasto de antirretrovirales en el sector salud ha generado una crisis nunca vista en el país que, de no atenderse en pocos días, podría desencadenar una emergencia de salud pública, con consecuencias fatales para miles de portadores de VIH.

Resulta inaudita la irresponsabilidad del gobierno de López Obrador, que bajo el argumento de la austeridad y el combate a la corrupción haya dejado en la indefensión a las personas que requieren de este medicamente para continuar con su tratamiento y evitar que el virus se propague por todo su cuerpo.

El presidente decidió, a través de la Secretaría de Salud, revisar los procedimientos de compra de antirretrovirales a tres empresas farmacéuticas, por supuestos actos de corrupción, influyentismo y presuntas prácticas monopólicas.

El hecho de que se transparenten las compras consolidadas de medicamentos y se castiguen las presuntas irregularidades no está a discusión, lo que es criticable es que no se hayan tomado las medidas preventivas necesarias para evitar el desabasto de antirretrovirales.

Queda demostrado que la improvisación en el gobierno lopezobradorista es una constante y lo que les importa es quedar bien con su clientela electoral, respecto a que se está combatiendo la corrupción, sin importar las secuelas que ello pueda generar.

Originario de Tampico, Tamaulipas, el señor Josué es portador de VIH desde hace una década y lleva más de nueve años en tratamiento. Dice que esta es la primera vez que no le surten su receta. Acaba de cumplir 15 días sin tomar el antirretroviral que necesita para evitar que se propague el virus. Está preocupado porque los médicos que lo atienden le recomendaron no suspender el tratamiento por ningún motivo. Sabe que de continuar el desabasto su estado de salud podría agravarse. “Qué es lo que sigue, contraer el SIDA y después la muerte”, advierte completamente angustiado.

El sector salud atiende a 97 mil personas que viven con VIH y que, antes de abril, recibían medicamentos para controlar la infección. Desde finales de marzo lo único que reciben en su receta es un sello que dice que no hay medicamento.

El desabasto de antirretrovirales principalmente se ha registrado en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Querétaro, pero especialistas advierten que muy pronto se extenderá a otras ciudades y entidades. La vida de cientos, sino es que de miles de infectados de VIH, está en serio riesgo, pero al parecer eso es lo que menos le importa al gobierno de la 4T.

Por cierto…

Laico o religioso. La Constitución establece claramente que el Estado mexicano debe ser laico. Pero este precepto parece no importar en el gobierno de la 4T. Si el propio López Obrador, en sus conferencias mañaneras, hace referencia al cristianismo, qué se puede esperar de sus colaboradores. Para muestra un botón, la Secretaría de Cultura autorizó la utilización del Palacio de Bellas Artes para celebrar los 50 años del líder de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo, el apóstol Naasón Joaquín García.

Incluso al homenaje asistieron militantes de Morena, como el presidente del Senado, Martí Batres, quien hizo a un lado la austeridad republicana y los “topers”, para vestir de gala. Jamás el recinto cultural más importante de México se había usado para un evento religioso. El INBA afirma que solo se trató de un concierto y no de un homenaje, pero los hechos dicen lo contrario.

Twitter: @miguelunaflores