hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 13, 2019

¿Gato por liebre? ¿O Tiburón por Marlin?

Hoy que el consumo de pescados y mariscos aumenta por la cuaresma han salido investigaciones que revelan que muchas veces estamos comiendo soya por atún, pero eso no es todo, se dio a conocer un estudio muy interesante de la ONG llamada Oceana en la que se descubrió que muchas variedades de pescados son sustituidas por otras de menor calidad y precio.

Oceana tomó muestras de algunos pescados en supermercados, restaurantes y en mercados de Cancún, CDMX y Mazatlán, los resultados fueron sorprendentes. Hicieron un examen de ADN para comprobar si lo que se afirma es Marlin sea en verdad Marlin y no tiburón o atún.

La Ciudad de México tiene el segundo mercado de mariscos del mundo en La Viga y posé el porcentaje de sustitución más alto con el 44.5 por ciento, seguido por restaurantes con el 31.5 por ciento y los supermercados con el 24 por ciento. La sustitución se hace con productos de acuacultura que no son malos, pero nos venden gato por liebre.

Por ejemplo, el filete de Mero, una especie muy apreciada, cuesta 579 pesos el kilo es sustituida por filetes de acuacultura de Basa que viene de Vietnam a 91 pesos; el Huachinango de 600 pesos kilo es cambiado por Bagre de 53 pesos kilo; y el Robalo de 461 pesos por Tilapia de 103 pesos kilo.

¿Qué hacer como consumidores?

Exigir información que hoy es inexistente. No sabemos de dónde viene lo que nos ofrecen. Las etiquetas deben contener el nombre, el sitio de captura, el distribuidor, su peso. Hay pescados como el Mero que a pesar de que aparece en menús y se vende como tal tiene 18 años sobreexplotado, entonces lo más seguro es que no estemos comprándolo.

En Resumidas Cuentas, cuando vamos por unos ricos tacos o tostadas de Marlin ahumado, preparado al estilo Los Cabos lo más seguro es que estemos comiendo atún aleta amarilla o tiburón; el porcentaje de sustitución es de 95 por ciento.

Twitter: @arcoma53