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COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
mayo 24, 2019

Hablemos de Comunic-Acción

“Tuve una idea que estoy convencido, me hubiese vuelto millonario; sólo que para cuando comencé a buscar la manera de llevarla a cabo, ya otras tres personas la habían ejecutado con resultados sorprendentes: hoy esa idea se llama Spotify”.

Caballeros, les contaré una anécdota que les aseguro es completamente real, y trata de cómo a veces la desidia se convierte en nuestra peor enemiga.

Llevo dieciocho años en el mundo de la radio, y tiene tiempo que comencé a ver cambios en la manera en cómo consumimos contenidos en México y el mundo; así que un día tuve la idea de hacer lo que, en su momento, concebí como una extensión de la radio.

Me presenté con un ejecutivo de la radio y le presenté “On Demand”. El concepto era que a cambio de algunos datos (como sexo, edad, nivel socioeconómico y gustos) le diéramos a los suscriptores la posibilidad de escuchar su música favorita, mediante listas de reproducción que ellos armaran. Cada tres canciones meteríamos un pequeño comercial de 10 segundos, que además sería dirigido en función de los datos recabados (un hombre no escucharía comerciales de toallas femeninas).

En ese momento se presentaron algunas dificultades, como que no teníamos permisos para comercializar la música. En incubadoras de negocios me sugirieron que no realizara el proyecto junto con el grupo radiofónico, sino que lo hiciera independiente; pero que resolviera el tema de los comerciales “ya nadie quiere escuchar publicidad”, me sentenciaron.

Pues bien, entre desidia y otras ocupaciones, no me di el tiempo de investigar cómo resolver esos dos problemas. Pocos meses después, la empresa de Internet Terra, lanzó un producto similar llamado “Sonora” y un par de años después, llegó a México Spotify.

Conclusiones de la historia: uno, que tengo muy buenas ideas millonarias (jajaja) pero… dos, que tengo que ejecutarlas con mayor prontitud. Alguna vez escuché: “Esa idea que tú tienes, también la tienen por lo menos dos personas en el mundo; ganará el que se ponga primero en acción”.

Cuando se habla de este tema con quienes quieren emprender, normalmente ponen como obstáculo el tema del dinero. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Inaugural de Startups en América Latina, el año pasado este segmento de nuevas empresas, recaudaron dos mil millones de dólares de inversión; cuatro veces más que en 2015.

Así el tema del dinero no debe suponer un verdadero problema para ponerte en acción; qué sí lo es, aterrizar bien la idea y hacerte del equipo -de personas- adecuado. Tener con ellos una buena comunicación y hacer caso de su retroalimentación.

Por ahora cierro esta entrega con la sugerencia de que no dejen sus planes en la mente o en una hoja de papel. Caballeros, pónganse en acción, busquen apoyo de otras personas con el mismo espíritu emprendedor.

Como siempre recibo sus comentarios, en mis redes sociales:

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Instagram: DanielRosas3.0.

Buena semana, caballeros.