hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Abril 19, 2017

Hoy día mundial de la bicicleta

Este invento vino a revolucionar el transporte individual autosustentable, no hace falta más que un buen equilibrio y pedalear con fibra. Cada día se registran 135 mil viajes en bicicleta en la Ciudad de México, de ellos 35 mil viajes son en el sistema Ecobici. Cada día son más los capitalinos que se favorecen este medio de transporte para distancias cortas de máximo cinco kilómetros. El programa de Ecobici que se implementó en el 2010 con Marcelo Ebrard fue algo positivo aunque como mucho de lo que se negoció, está bajo duda la empresa concesionaria de las bicis. La empresa Clear Channel Outdoor Mexico diseñó el sistema con 150 bicis iniciales, Clear Channel es una empresa estadounidense de publicidad en exteriores. Se desconoce en qué condiciones se firmó el contrato entre la Ciudad de México y Clear Channel. Hay registros de un pago inicial de 75 millones de pesos a la empresa, a cambio se le autorizaron 150 espacios publicitarios en seis delegaciones para la colocación de relojes publicitarios. En su página Clear Channel Smart Bike dice estar en el mundo desde hace más de diez años en 15 ciudades , como Barcelona, París y Montreal en total ocho países, incluido Ecobici en la CDMX. Tanya Müller la Secretaría del Medio Ambiente dijo que desde su inicios suman ya 42 millones de viajes, ha crecido el sistema. Acabo de renovar mi tarjeta de Ecobici, 400 pesos anuales para viajes máximos de 45 minutos.

Pero desgraciadamente no todo es andar en bicicleta, también es necesario el transporte público, el concesionado y los taxis. En unos días más el gobierno de Miguel Angel Mancera anunciará el aumento a algunos medios de transporte como microbuses y autobuses concesionados.

 Héctor Serrano, el secretario de Movilidad dijo que el aumento se dará para garantizar el abasto de transporte no para aumentar márgenes de ganancia. Hoy un banderazo de un taxi cuesta 8.74 pesos,  con un costo promedio al usuario de 4.66 pesos el kilómetro. Los taxistas pedían un aumento de 23 por ciento por lo que el banderazo quedaría en 10.75 el banderazo, 5.71 pesos el kilómetro. En contraste el banderazo en taxis en Monterrey cuesta 13 pesos.

Serrano anunció que la tarifa de taxis no aumentará, ni de Metro ni de Metrobus ni trasportes eléctricosM1 no suben. Los demás como los autobuses concesionados que hoy cuestan 5.50 aumentarán un peso. Los microbuses también suben, aunque se negocia la nueva tarifa. Los microbuseros piden un aumento de 3 pesos, sin embargo aún no hay acuerdo.

El aumento al precio de la gasolina de 25 por ciento en enero pasado, ha dejado a los taxistas y concesionarios de transporte en la Ciudad de México ante un vacío de tres meses. En enero pidieron revisión a las tarifas por el aumento de los combustibles. Las autoridades de movilidad organizaron mesas de análisis para ver la manera de afectar menos a los capitalinos y evitar que los taxistas y prestadores de transporte concesionados perdieran dinero, a fin de cuentas es un negocio y un medio de sustento para muchos trabajadores del volante.

El aumento contrasta con los transportes en el Estado de México que suben al gusto de los concesionarios.