hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Marzo 23, 2017

La corrupción inmobiliaria en la CDMX

La meta de inversión inmobiliaria en la Ciudad de México de 9 mil millones de dólares fue ya rebasada para alcanzar los 13 mil 500 millones de dólares, informó Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno. Dijo que de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se realizan hoy 106 proyectos inmobiliarios que ocupan 18 millones de metros cuadrados. La cifra se estrella de golpe con lo que dijo ayer Ramón Aguirre Díaz, el responsable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el sentido de limitar las autorizaciones de factibilidad de agua a inmobiliarias. Aunque el funcionario dijo que no se trata de detener el crecimiento de la ciudad sino de verificar que el agua que se ofrece a estas nuevas obras no esté comprometida y se afecte a los vecinos. Ramón Aguirre dijo que los mega desarrollos en Azcapotzalco no tienen posibilidades, tampoco la parte alta de Tlalpan, el Ajusco Medio, parte alta de Coyoacán, e Iztapalapa. Precisamente ayer en el marco del Dia Internacional del Agua, vecinos la colonia Renacimiento 120 en San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, protestaron cerrando el Eje 3, exigieron una respuesta de las autoridades ante la falta de agua, respuesta que hasta este momento no ha llegado.

Las declaraciones del responsable del abasto y distribución del agua en la CDMX son difíciles de entender ante mega desarrollos como el llamado Nuevo Polanco que crecen y se multiplican de forma explosiva ante la evidente falta de agua. En las noches es muy común ver alineadas enormes pipas de agua esperando cargar las cisternas de los grandes edificios. Los buenos deseos de Ramón Aguirre enfrentan la falta de transparencia en la autorización de nuevos desarrollos inmobiliarios luego de entregarles dictámenes de factibilidad de servicios hidráulicos. Se desconoce si de verdad se realizan estudios de fondo sobre la factibilidad de levantar estas mega obras y si los desarrolladores cumplen con estos estudios de impacto ambiental y se les entregan los permisos en zonas donde no hay agua, autorizaciones que no se explican sin corrupción.

Miguel Ángel Mancera dijo ayer en el marco del Dia Internacional del Agua que el abasto del agua para este año en la Ciudad de México al menos está garantizado, dijo que cada día la demanda es mayor y pidió a la Federación cumplir con un compromiso ya existente de desarrollar una nueva fuente de abasto más allá del Cutzamala, pero la multiplicación de grandes edificios sigue sin que nada lo detenga.