hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 26, 2018

La crisis por el agua

Dentro de una semana los capitalinos estaremos padeciendo el recorte del suministro de agua por reparaciones en la red del Cutzamala. José Ramón Amieva, el jefe de Gobierno interino de la CDMX, ha dicho que, como todos los años, se deben de llevar a cabo obras de mantenimiento de la red, en esta ocasión todo el sistema que trae agua de Michoacán y el estado de México, el sistema Cutzamala va a parar.

El problema de la falta de agua y la sobreexplotación de los acuíferos del Valle de México es un tema que siempre ha preocupado pero que ha avanzado conforme la mancha urbana crece y se autorizan más megaobras que requieren agua potable y desalojar sus aguas negras, lo que satura aún más la red.

Hace 30 años para una población de 20 millones de habitantes las necesidades de agua eran de 70 metros cúbicos de agua y había una sobreexplotación de los acuíferos de 30 metros cúbicos por segundo. El sistema Cutzamala traía 10 metros cúbicos por segundo desde Valle de Bravo y Michoacán, el 25 por ciento del agua que consumimos. Para hacerlo se tuvo que construir 330 kilómetros de tuberías y plantas de bombeo para elevar el agua hasta mil metros lo que representa un fuerte consumo de energía. Un metro cúbico significa mil litros de agua. Este sistema se construyó para evitar la sobreexplotación de pozos, hoy el sistema casi se ha duplicado a 19 metros cúbicos por segundo. El agua que se extrae del subsuelo, no se recarga, lo que causa el hundimiento de la ciudad y la contaminación de los mantos acuíferos.

Hoy los grandes edificios sobre Paseo de la Reforma, los desarrollos como Plaza Carso obtienen el agua que necesitan por medio de pipas, colonias de la periferia como Chalco reciben el agua que necesitan por medio de tandeos, un día si y dos no. El problema del agua es algo que amenaza hoy más que nunca la sobrevivencia de esta megalópolis. Ojalá y este corte drástico del suministro durante los próximos días nos haga reflexionar sobre el abuso y el desperdicio que todos hacemos.

Redamf21.com