hit
counter
COLUMNAS: Matatena
Blanca Lolbee
Blanca Lolbee
Periodista y conductora.
marzo 15, 2019

La cuarta…Revolución

A finales del siglo XVIII y durante el XIX se vivió la Revolución Industrial, el trabajo del hombre era sustituido por el de las máquinas.

Hoy vivimos lo que muchos llaman la cuarta revolución, representada por los cambios que producen, la automatización y la inteligencia artificial.

Y es que el fenómeno actual impacta todas las áreas de desarrollo; trae consigo: aumento del desempleo, precarización del trabajo, un sistema educativo mecanicista, repetitivo y rígido, ansiedad y depresión ante el temor de perder el trabajo y más.

Y aparecen nuevas oportunidades, pero se requiere una focalización diferente de la educación que ofrezca carreras afines al cambio tecnológico o adapte las tradicionales a las nuevas herramientas.

En países muy desarrollados como Finlandia prueban garantizar el ingreso básico universal, lo cual permite a las personas tener lo esencial para vivir y dedicarse a tareas como la filantropía o su propia empresa. En ambos casos las máquinas se convierten en aliados de la creatividad.

Un reporte del Foro Económico Mundial calcula que en tres años 75 millones de empleos en el mundo serán reemplazados por alguna aplicación tecnológica.

Nosotros decidimos ¿nos asustamos o nos preparamos?

Twitter: @BlancaLolbee