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COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 19, 2018

La encuesta del nuevo Aeropuerto

Hoy que estamos a poco más de un mes de que opinemos sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, sabemos que no hay tiempo ya para que el INE organice una consulta nacional. Se nos encuestará sobre qué opinamos de la ubicación del nuevo aeropuerto de la CDMX entre dos opciones: seguir adelante con las obras en el lago de Texcoco o construir un nuevo aeropuerto en lo que hoy es la Base Militar de Santa Lucia y seguir operando la actual terminal. A estas alturas no se sabe quién organizará la consulta, si será una encuesta de puerta en puerta, o por Internet ni conocemos lo que se preguntará, porque en la manera de preguntar será la manera de responder.

Muchos han criticado la consulta afirmando que el número de mexicanos que se ha subido o se subirá a un avión es mínima pero esto únicamente es una evidencia de que 50 millones de mexicanos mas o menos viven en la pobreza y su futuro, hoy, no es nada optimista. Esto muestra una ignorancia ante la demanda económica que representa una nueva terminal de esta magnitud, los empleos que trae de la mano no solo para los que lo construyen sino desde los que dependerán de manera directa o indirecta del aeropuerto. Además, nunca nadie nos ha preguntado nada cuando se hace una obra del tamaño de un Aeropuerto o de una carretera o de un tren.

Nadie preguntó si estábamos de acuerdo en construir unos carriles de más en un tramo de la autopista México-Toluca algo que, para un automovilista, tiene que pagar unos 138 pesos para ir a la capital del Estado de México. Tampoco nos preguntaron si creíamos necesario construir un tren para cubrir esa misma distancia entre Toluca y la Ciudad de México, una obra que no ha podido terminarse por la falta de derechos de vía y que ha costado ya mucho más de lo que estaba presupuestado y cuya utilidad está muy cuestionada por el costo del boleto frente a un boleto de autobús y el poco ahorro de tiempo del traslado. Hoy finalmente nos toman en cuenta y nos preguntan.

Ingenieros, empresarios, pilotos ya han externado su opinión a favor se seguir con las obras del Aeropuerto de Texcoco, pero falta la última palabra y esa será la suya.

Redamf21. com