hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 12, 2018

La legalización de las drogas

Faltan 50 días para que inicie formalmente el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y, un problema básico que tendrá que enfrentar desde el primer día, será la violencia, la criminalidad y el narcotráfico. Al menos en las declaraciones se ha hablado de un nuevo enfoque contra la criminalidad que, en Resumidas Cuentas, no pone todo el peso en su combate con el Ejército, Marina y Policía Federal y pasa parte de la carga en la prevención desde los jóvenes que consumen droga, los que se emplean en el crimen organizado, los campesinos que la siembran.

Se ha hablado de dar becas y apoyos, construir más universidades, comprar cosechas y legalizar la mariguana para usos recreativos y la amapola con fines médicos. Esta última propuesta ha sido ya estudiada en varias mesas de análisis en los últimos meses; hay ya mucha información de los pros y contras de una medida de esta magnitud.

Hace unos días fue el propio General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, el que habló a favor de legalizar la amapola para usos medicinales, producirla para venderla a laboratorios médicos. El general Cienfuegos sabe bien lo que dice, luego de años de que el ejército mexicano ha combatido en la sierra de Guerrero a los sembradores y traficantes de amapola y que ha causado muchas muertes.

En el tema de la legalización de la mariguana, tenemos la experiencia de nuestro socio del USMCA, que precisamente el próximo miércoles se convertirá en el segundo país, luego de Uruguay, en legalizar el uso de la mariguana. El miércoles 17 será legal consumir mariguana en todo Canadá. Desde hace tres años, provincias como la de Columbia Británica, ya permiten la siembra y el consumo con fines recreativos, la próxima semana esto se ampliará al resto de Canadá.

Esto no es tan sencillo, implica regular la producción que se dividirá entre un monopolio estatal y empresas privadas autorizadas. Las tres principales empresas productoras cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y tiene un valor bursátil de 23 mil millones de dólares americanos. Se calcula que tan solo en este último trimestre del año generarán unos mil millones de dólares en ingresos, sin contar al mercado negro, que estiman los canadienses no desaparecerá del todo y surta a una cuarta parte del consumo. Se calcula que 5,4 millones de canadienses comprarán marihuana en tiendas autorizadas este año.

La experiencia de Canadá sin duda es algo que nos ayudará a la legalización en México.

Redamf21.com