hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Marzo 21, 2017

Las buenas noticias

La política migratoria de Donald Trump se ve ya reflejada en el número de deportados en febrero, prácticamente el primer mes completo de su mandato supera ya a Barack Obama. La Oficina de Inmigración y Aduanas, el temido ICE anuncia que deportó a 17 mil 606 indocumentados en comparación de los 17 mil 226 expulsados en febrero del 2016 por la administración Obama, esto representa un aumento de 2.2 por ciento.

La deportación representa un cambio drástico para muchos jóvenes y adultos que se ven obligados a reiniciar una vida laboral y educativa en México. Hasta hace unos días el tener estudios en el extranjero y tratar de revalidarlos en México era un trámite largo con pocas posibilidades de concluirse. La tramitología incluía certificados de estudios apostillados lo que quiere decir con reconocimiento de un Notario en el país donde se realizaron y con reconocimiento de la firma del propio notario por el colegio notarial, visto bueno de la embajada o consulado lo que cuesta dinero y se lleva tiempo. Una vez en México hay que contratar un traductor legal del inglés al español que traduzca todos los papeles y realizar el trámite ante la SEP.

Hoy se anunció el Decreto de la Ley General de Revalidación de Estudios en el Extranjero lo que permite ya agilizar los requisitos y los trámites necesarios para que los estudios fuera sean reconocidos. Para Emiliano Gonzalez Blanco, Director de Revalidación de la SEP, el ingreso a la educación básica será inmediato sin ningún trámite para un alumno que llegue del extranjero, se le dará el certificado equivalente al bachillerato o high school. Para los estudios profesionales serán revalidados de manera automática, dependiendo de la carrera y la escuela profesional o universidad. Para carreras como Medicina, Derecho, Contaduría será necesario un análisis programático de los estudios en el extranjero, pero otras carreras como negocios, comunicación, historia, filosofía, relaciones internacionales tendrán la acreditación automática. Esta sin duda es una buena noticia para todos los inmigrantes que buscan reiniciar su vida en México.

A partir de hoy 21 de marzo, día del natalicio de Benito Juárez, cambia la programación de los canales de televisión de paga. Calculada en 30 millones de usuarios la medida ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones busca que los canales de tv de paga no generen ventajas competitivas artificiales en las señales que transmiten, dice el IFT. Esto se entiende con ventajas que tienen algunos canales al estar fácilmente localizables en la televisión. La programación en cable o tv satelital inicia en el canal 1 con Azteca 13, el canal 2 Las Estrellas, el canal 3 con Imagen, el 5 es el canal 5 de Televisa, Azteca 7 se ve en el 7 y así en orden los demás.

En este orden este 21 de marzo, primer día de la primavera.