hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 7, 2018

Las cosas comienzan a complicarse en el mercado automotriz

La intención del presidente Donald Trump para que las automotrices muden su producción a los Estados Unidos y el cambio de las reglas en el acuerdo bilateral con México no prometen nada bueno. El que Trump de pronto se preocupe por los bajos sueldos que se pagan en México no tiene nada de altruista. El pacto bilateral logrado con México establece que el 75 por ciento de un vehículo debe de ser ensamblado en la región y entre el 40 al 45 por ciento en zonas de alto salario lo que nos deja fuera de la ecuación con una cuota de producción que hoy se ve lejos, pero significa que las firmas no tendrán mucho interés en seguir fabricando autos en México.

Para iniciar la VolksWagen de Puebla acaba de anunciar que despide a 450 empleados de contrato temporal o eventuales, ellos dejarán de armar el Golf que mudará su producción a la planta matriz en Wolfsburg, Alemania. La VW de Puebla emplea directamente a 9 mil personas y a otros 10 mil indirectos. Dice la empresa alemana que el despido se había acordado con el sindicato. Esto es sin duda es una seña de los tiempos que vienen con el reacomodo de las empresas automotrices ante las presiones de Donald Trump.

Hoy el precio del litro de gasolina Premium está a un centavo de llegar a 21 pesos y el de Magna se ofrece en 19.59 pesos en gasolinerías de la zona poniente de la Ciudad de México. El tema de los aumentos a las gasolinas es lo que ha disparado la inflación. Hoy el INEGI da a conocer las variaciones del mes de agosto. El acumulado anual llega ya a 4.90 por ciento, en agosto el alza fue de 0.58 por ciento. Estos números fríos que dicen poco pero cuando se comparan con otros meses y años se aprecia que es la variación mensual más alta para un mes de agosto desde el año 2009. La variación mensual de los energéticos fue de casi dos por ciento, el acumulado anual es de 13.69 por ciento, es lo que han subido los precios en su variación anual.

Lo que más ha subido según el INEGI son la cebolla, el limón, el jitomate, el pepino, los ejotes. Lo que menos el transporte aéreo, el tomate verde, la uva.

A la inflación esta primera quincena hay que sumar la subida del costo de peaje en autopistas administradas por Capufe entre 12 y 18 por ciento.

Así el tema de los precios y el empleo.

Redamf21.com