hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 17, 2018

Las gasolinas suben y suben

Cuando estamos a tres meses y medio que termine el año, no se ve una baja de la inflación para que cierre en el estimado del Banco de México: de más menos 3 por ciento. Los aumentos a los precios de los productos del agro han registrado un sube y baja todo el año, pero sobre todo el aumento a los precios de las gasolinas es lo que ha evitado que la inflación cierre de acuerdo a los pronósticos. Analistas encuestados por Banamex ajustan sus pronósticos para el cierre del año y el próximo. De entrada, bajan el crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.3 a 2.1 por ciento. Aumentan el tipo de cambio de 19.30 a 19.70 pesos por dólar. Los analistas subieron el estimado de inflación para este año de 4.2 a 4.5 por ciento. Dicen que la presión ejercida por los precios de la energía se extenderá unos meses más.

Llama la atención que para los conocedores, la inflación bajará el año que entra gracias a un menor IVA en la frontera y un nivel de actividad económica menor a la prevista y adelantan que el Banco de México mantendrá sus tasas de interés lo que falta del año y comenzará a bajarlas en el 2019. El tema es que las gasolinas y el gas LP no dejan de subir. Un vistazo hoy por gasolinerías del poniente de la Ciudad de México fija el litro de Magna en 19.75 pesos y 21 pesos cerrados el de Premium.

Hoy llenar un tanque de 50 litros en casi mil pesos es ya algo común. Y los precios de las gasolinas impactan en la cadena de distribución, todo se mueve por carretera, salvo donde entren los ferrocarriles. El dólar está más barato que un litro de Magna, hoy 19.15 en ventanilla al menudeo. Alfonso Romo, el próximo jefe de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que la política vigente de estímulos a las gasolinas seguirá y se van a determinar por el mercado, dice Romo.

La promesa de campaña de AMLO de que no habrá gasolinazos se podrá cumplir mientras no haya una abrupta alza en los precios internacionales. La promesa de bajar los precios se ofrece para la segunda mitad del sexenio cuando ya estén operando la modernización de dos refinerías y la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco con lo que se importará mucho menos del 80 por ciento actual que compra Pemex a Texas.

Redamf21.com