hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 1, 2019

Las otras cifras del presidente

Terminó octubre y prácticamente el año se nos fue, financieramente hablando. Ya entrados en el último trimestre del año, el INEGI informó que la economía sigue en punto muerto, con un retroceso de 0.4 por ciento, respecto al mismo tercer trimestre del año pasado, es la primera vez que la economía baja tanto en su variación anual desde la crisis del 2009.

El crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) para los primeros nueve meses fue de 0.0 por ciento, confirmó Julio Santaella, el presidente del INEGI.

Los datos no apuntan a un repunte a fin de año. Según los analistas más optimistas, estaremos cerrando en 0.2 por ciento. Para los pesimistas será un retroceso de menos 0.1 por ciento. El panorama hace que el 2020 sea lo que inquiete hoy.

Analistas consultados por el Banco de México pronostican en 1.20 por ciento el crecimiento para el próximo año. El crédito a las empresas y al consumo se desaceleró en septiembre, respecto al mes de agosto, una señal de disminución de la inversión.

La manufactura y la construcción son los sectores más afectados. La construcción es una actividad con mucho peso en la economía que arrastra una caída anual de 6.6 por ciento, con un retroceso de menos 4.2 por ciento empleos. El Índice de Confianza Empresaria (ICE) que mide el INEGI muestra una caída en manufacturas, construcción, comercio.

Cuestionado sobre estos indicadores, el presidente AMLO, de forma sarcástica, dijo que él tiene otros datos y aseguró que vamos bien, nuestra moneda se ha fortalecido, no ha subido el precio de las gasolinas, y está llegando dinero a los más pobres. Dijo que no es lo mismo crecimiento que desarrollo que es en lo que trabaja su gobierno y pidió un año más para entregar buenas cuentas de la economía, pero hoy la economía está estancada.

Twitter: Arturo Corona/@arcoma53 

resumidascuentas@hotmail.com