hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
noviembre 6, 2019

Lecciones de Chihuahua

A once meses del gobierno de la 4T, el crimen de la familia LeBarón en Chihuahua, llegó para marcar el antes y después en la política, -más no lucha- contra el crimen organizado.

Cuando muchos pensábamos que la emboscada contra policías en Michoacán con saldo de 13 muertos, o el tiroteo sin aclarar en Guerrero con 14 civiles abatidos por fuerzas de seguridad, y más tarde el jueves 17 de octubre en Culiacán, eran un conjunto de crímenes que llevarían al gabinete de seguridad a hacer un replanteamiento de su falta de estrategia para enfrentarlos y a reconocer errores, dolorosamente se dio otra balacera más contra mujeres y niños de la familia LeBarón en Chihuahua.

La diferencia entre los tres y lo ocurrido en la sierra de Chihuahua, es la doble nacionalidad de las víctimas. Esto causó la reacción del presidente Donald Trump que en una clara crítica disfrazada dijo: “Si México necesita ayuda, Estados Unidos está dispuesto y capacitado para involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, lo que entre líneas sugiere la incapacidad de las autoridades mexicanas para poner freno al crimen organizado.

A once meses del gobierno, la falta de una estrategia para enfrentar a los cárteles tiene que analizarse con honestidad y dar los pasos para que estos horrendos crímenes no sean cosa de todos los días. No es un tema fácil, venimos de tres sexenios en los que la estrategia no fue la mejor, pero al menos había una, más allá de abrazos y no balas, lo que nos ha convertido en un hazmerreír.

El senador Tom Cotton de los Estados Unidos, dijo que esa política puede funcionar en un cuento de hadas, pero no en un mundo real, y advirtió “si el gobierno de México no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses, nosotros tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”, lo que es grave porque abre la puerta a la injerencia extranjera.

Twitter: Arturo Corona/@arcoma53 

resumidascuentas@hotmail.com