hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
Enero 11, 2017

Los bots detrás de los saqueos

“Hubo gente en interesada en alentar las actividades, porque cuando detectas más de mil 500 cuentas tipo bot, que están impulsando una actividad delictiva, es que hay alguien que tiene el interés de que no vaya bien el convivir de la Ciudad”

 

Así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, al adelantar las investigaciones que se realizan, tras los saqueos de la semana pasada. La palabra clave es bot, ya que eso va a complicar las investigaciones.

 

Bot es el apócope de “robot”, y en el mundo de las redes sociales, refiere a una cuenta fantasma que es creada con el propósito de difundir de manera automatizada, alguna información; es decir, una sola persona crea varias cuentas (por ejemplo en twitter) y mediante programas automatiza retuits, propagando un mensaje en gran escala.

 

Los bots fueron creados para facilitar la labor de quienes nos encargamos al marketing digital, pero evidentemente tienen sus usos oscuros, como el que se les dio para difundir mensajes de pánico, así como informaciones falsas, que terminaron en la paranoia y saqueos que vimos en días pasados.

 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, del 1 al 9 de enero se tienen contabilizadas 30 convocatorias a robos y saqueos, 52 mensajes anónimos, 87 eventos de robo falsos y 12 grabaciones falsas difundidas en redes sociales. Las investigaciones deben llevar a quien creó las cuentas fantasma, para posteriormente programar su difusión.

 

Quiero aclarar una vez más, que no estoy diciendo que esté en contra de la protesta, cuando ésta es legítima; pero me parece que los saqueos -y más cuando son inducidos por cuentas ficticias- son utilizados para manipular con una finalidad diferente al enojo ciudadano.

 

Algunos tips para evitar el efecto perverso de los bots:

 

  1. Cuando sospeches de un tuit, copia el texto y pégalo en el buscador de la red social; quizá te lleves la sorpresa de que exactamente el mismo mensaje es emitido desde cuentas diferentes.
  2. Esas cuentas, posiblemente no tienen fotografía, o la que tienen no es de una persona, o se repite la misma imagen en varias cuentas.
  3. Esas cuentas fantasma, habitualmente no tienen mucho tiempo de haber sido creadas.
  4. Generalmente no tienen muchos (quizá ningún seguidor) pero sí siguen a un mayor número de usuarios.

 

Ustedes qué habrían hecho

 

Por cierto, que, siguiendo con el tema del gasolinazo y de las redes sociales, grande ha sido la respuesta a la pregunta retórica que -como parte de su explicación al incremento de los precios de los combustibles- lanzó el presidente Enrique Peña Nieto.

Tan sólo rescato algunas de las propuestas vertidas en la Internet, de las que no están disparatadas (obviamente hay algunas que son un total disparate):

 

  • Impulsar la construcción de refinerías, para no depender de los precios internacionales.
  • Promover el transporte no alimentado por combustibles fósiles.
  • Recuperar los millones robados por ex gobernadores.
  • Establecer un impuesto único (bajo pero parejo) al consumo y no a la producción o a la renta.
  • Reducir los beneficios a los legisladores y otros servidores públicos.
  • Disminuir sueldos de funcionarios federales de alto rango.
  • Disminuir el número de diputados.
  • Retirar la pensión vitalicia para ex presidentes y otros ex funcionarios.
  • Dejar de mantener al sistema de partidos con recursos públicos (de todas maneras, el narco está metido hasta el fondo).
  • Dejar de robar.

 

Más o menos así está el sentir de la población en redes. Hay otras respuestas más radicales que reflejan el sentir de la gente, pero que no reproduzco por inviables.

 

PD 1. Sigo creyendo que la violencia no resuelve nada, los cambios de fondo se dan desde las individualidades.

 

PD 2. El tema de la explosión del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, fue olvidado a causa del gasolinazo. Sólo quiero informarles que se recolectaron más de 3 toneladas de ayuda en el Centro de Acopio del zócalo capitalino.

 

Nos seguimos en @DanielRosas_