hit
counter
COLUMNAS: Matatena
Blanca Lolbee
Blanca Lolbee
Periodista y conductora.
enero 9, 2019

Los pobres, una deuda casi legendaria

Más de 53 millones de personas en el país viven en pobreza, de esos, más de nueve millones viven en condiciones extremas de pobreza. Parece mentira, pero la lucha revolucionaria de hace 100 años pretendía acabar con la pobreza y el objetivo no se logró.

Ser pobre no significa solamente no tener dinero, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Desarrollo Social, para medir la pobreza se debe tomar en cuenta:  el ingreso per cápita, el rezago educativo promedio en cada hogar, el acceso a servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación, a los servicios básicos de vivienda y otros.

Estamos al inicio de un nuevo año y también de un gobierno con una visión diferente; uno de sus lemas es por el bien de todos primero los pobres y demuestra su compromiso con el hecho de que en el presupuesto de egresos de este 2019 se contemplan nuevos programas de apoyo como el de “Jóvenes construyendo el futuro” al que se destinarían 44 mil 300 millones de pesos, mientras que la pensión para adultos mayores de 68 años sube y contaría con una partida de 100 mil millones de pesos.

Habrá que ver si por esta vía se contribuye realmente a resolver el ancestral problema de la pobreza en el país, ojalá que así sea, pero eso está por verse.

¿Usted qué cree?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *