hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Abril 12, 2017

Los primeros 100 días de Trump

Justo cuando se acerca el número redondo de los primeros 100 días de gobierno del presidente Donald Trump, algunas de sus promesas de campaña se van matizando un poco. A pesar de los muchos frentes que ha abierto la Casa Blanca como Corea del Norte, Siria, la prohibición a viajeros de seis países de mayoría musulmana, la división en el Congreso incluso entre la mayoría republicana, la falta de apoyo de nueva ley de seguridad social, el tema del muro y su agenda anti inmigrante sigue adelante, aunque con variaciones.

Hoy Trump volvió a tratar el tema durante una entrevista en Fox Business. Habló de la construcción del Muro y del BAT que es el Impuesto transfronterizo o Border Adjustment Tax por sus siglas en inglés. Dijo Trump que no le gusta usar el término de ajuste o impuesto que es mejor hablar de una medida reciproca o espejo. Si un país -no mencionó a México- impone una tarifa de 100 por ciento a una motocicleta hecha en los Estados Unidos y ese país exporta sus propias motocicletas a nuestro país sin pagar una tarifa, eso no es justo, tomaremos una medida reciproca y se cargara un impuesto de 100 por ciento.

Sobre el muro hay buenas noticias para Trump, según las cifras que cita la oficina de Aduanas y protección de fronteras, en marzo el número de indocumentados detenidos fue de 16 mil personas, y el número de cruces en conjunto de indocumentados bajó 30 por ciento en febrero.

Apenas ayer Jeff Sessions, el procurador general de justicia de los Estados Unidos, visitó la frontera de Nogales, para endurecer las medidas antinmigrantes. Sessions ordenó a todos los fiscales federales den prioridad a la ejecución de las leyes de inmigración. A partir de ayer, todos los fiscales deberán considerar como delito grave el reingreso ilegal a los Estados Unidos, algo que no se juzgaba antes.

Sobre la construcción del Muro, Trump dijo que pronto se va a decidir el proyecto, dice que se recibieron al menos 100 propuestas, el escogió a las diez mejores y se analiza. Pero el dicho de Trump se topa con el Congreso. Paul Ryan, el líder republicano sugirió que se podría retrasar los fondos para construirlo hasta el próximo año.