hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
junio 14, 2019

Los resortes que mueven la delincuencia

Dos noticias trágicas esta semana, el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, y el asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de la Universidad Intercontinental, dos jóvenes con todo un futuro por delante que hoy simplemente son dos números más de la larga lista de homicidios dolosos y de secuestros.

La Unión Nacional de Padres de Familia llamó a hacer un alto en el camino y a no seguir permitiendo que estas muertes se conviertan solo en estadísticas.

En los primeros cinco meses del año, se reportaron 814 secuestros contra 596 en el mismo lapso del 2018, son datos de la organización Alto al Secuestro.

Norelia Hernández, la madre de Norberto Ronquillo dijo: “vine a México a recoger el título de mi hijo y me llevo el certificado de defunción”, palabras que resumen el dolor de una madre de familia que se multiplica por millones en México.

Las cifras frías de los delitos dibujan la realidad: de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian y 14 se resuelven, cifras del Índice Global de Impunidad.

A la crisis de inseguridad en México y la Ciudad de México abonan los despidos de la burocracia, el desplome de la industria de la construcción y la liberación de 50 mil reos de prisiones del país, además de los recortes a policía de investigación y prevención del delito.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador será en 2024, cuando la delincuencia se reduzca a la mitad, pero esperamos que tomen nota de los resortes que disparan hoy la delincuencia.

Twitter: Arturo Corona/@arcoma53