hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 16, 2018

Marihuana legal

Este miércoles 17 el consumo de la mariguana será legal en todo Canadá. Sólo Uruguay, y ahora nuestro socio comercial, son los dos países en permitir el uso recreativo de la hierba. Ya hace tres años la provincia de la Columbia Británica, donde está la ciudad de Vancouver en la costa del oeste, ya permitía el cultivo, la posesión y el consumo de marihuana.

Las estadísticas marcan que no hubo un aumento importante en el consumo y bajó la delincuencia ligada con el consumo y venta de la droga. Sin embargo, a pesar del fuerte apoyo popular, a la medida de ampliar a todo el país el consumo, médicos de Canadá advirtieron de los riesgos de un aumento en el consumo.

El 70 por ciento de los canadienses apoya la legalización, según una encuesta publicada por Abacus Data. La mayoría de los entrevistados no ve el uso del cannabis como algo peor que el consumo del alcohol. Según cifras del Instituto Canadiense de Estadística 5,4 millones de canadienses comprarán marihuana en tiendas autorizadas este año, el 15 por ciento de la población. Unos 5 millones ya la consumen.

Como cada provincia es soberana, hay diferencias marcadas. Por ejemplo, la mayoría de las diez provincias, y sus tres territorios, decidieron que la edad mínima para consumir marihuana es de 19 años. En ocho provincias será un monopolio público la que la venda; otras, como Ontario, optaron por delegar el mercado a empresas privadas. Se permite que cada hogar tenga hasta cuatro plantas, se pude comprar hasta 30 gramos de la hierba.

Ciudades como Montreal y muchas más han impuesto las mismas reglas del tabaco, es decir no fumar en sitios cerrados, donde no se permita fumar cigarrillos no se podrá fumar marihuana. En Vancouver es común ver a personas fumando en las calles, en playas, en parques y no pasa nada.

El caso de Uruguay que cumple ya un año con la venta permitida de marihuana tiene hoy más partidarios que detractores, no hubo grandes saltos en el consumo. Cada persona puede consumir hasta 40 gramos al mes, se venden bolsas selladas con 5 gramos en establecimientos regulados y farmacias.

El próximo gobierno de México ha dicho que estudia la regularización de la venta de marihuana con fines lúdicos y de la amapola con fines médicos, las experiencias de Canadá e Uruguay son hoy muy valiosas.

Redamf21.com