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COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Abril 6, 2017

Mexicana de Aviación con una salida en puerta

Finalmente desde hace siete años, parece que hay buenas noticias para los extrabajadores de Mexicana de Aviación. El Juez Horacio Nicolás Ruiz Palma acaba de autorizar la publicación de la convocatoria que fija las bases para un primer pago en favor de los acreedores laborales en primer grado de Mexicana, es decir los exempleados con derecho a cobro que se entiende son pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la línea aérea que han padecido 7 años de largas para poder recuperar parte de su patrimonio.

Fue en agosto del año 2010 cuando Mexicana de Aviación, la línea con bandera mexicana más antigua con 98 años de vuelo, suspendió sus actividades y posteriormente se acogió a un concurso mercantil por la falta de dinero para poder cubrir sus adeudos que sumaban 15 mil millones de pesos, 27 mil acreedores desde bancos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La historia es bien sabida, se buscó inversionistas interesados, hubo varios intentos con fondo como el de MedCapital, posteriormente PC Capital, luego Tenedora K, , TG Group, e Iván Barona, que mostraron su interés pero no los recursos necesarios para remontar vuelo.

Llegaron nuevos plazos, supuestos nuevos inversionistas, cambio del juez del concurso mercantil, intentos inútiles de rescate por bancos estatales, inyección de dinero público para rescatar a la empresa y a sus trabajadores, mientras los dueños que la quebraron se salieron por la tangente y no es significó un peso de pérdida.

Muchas críticas al gobierno de Felipe Calderón, hoy tan activo en redes sociales exigiendo meter en la cárcel al ladrón del jersey de Tom Brady y criticando a los contendientes en el Estado de México, que no hizo nada por intentar salvar a los 8 mil 500 trabajadores entre pilotos, sobrecargos y demás personal de tierra.

Algunos pilotos consiguieron empleo en otras líneas nacionales como Intejet y muchos tuvieron que contratarse fuera de México en países tan lejanos como Arabia Saudita o Vietnam o líneas del Medio Oriente. Según datos de ASPA, el sindicato de pilotos, al año 300 pilotos emigran de México para buscar empleo en otros países.

Hoy finalmente una luz al final del tunel para los extrabajadores de  Mexicana.