hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 26, 2018

México listo para regular las drogas

Para nadie es un secreto que México está convertido en el país más peligroso del mundo por la multiplicación de los asesinatos y delitos con violencia, desapariciones, ejecuciones y homicidios. Las cifras son apabullantes, el 2017 fue el más violento del que se tiene registro con 29 mil asesinatos y este año pinta para superarlo, cifra de la ONG Paz Positiva. El pasado mes de mayo fue el más violento de la historia con dos mil 890 homicidios, 93 homicidios diarios, cuatro víctimas por hora, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a junio suman casi 16 mil personas asesinadas con violencia. Si las cifras le dicen poco en tan solo tres años, del 2015 a 2018, se dispararon los homicidios en 74 por ciento.

Hoy que estamos a dos meses de que inicie un nuevo gobierno, hay esperanza en una rectificación y no se siga el mismo modelo implementado por Felipe Calderón hace doce años y seguido por Enrique Peña Nieto, de mandar al Ejército a enfrentar con la fuerza del Estado al crimen organizado ante la ineficacia y la colusión de las policías y el sistema de justicia, pero sin estar preparados y sin tener una estrategia bien cimentada. Andrés Manuel López Obrador dijo que no se debe de repetir la misma receta, de dar un garrotazo a lo tonto al avispero, para buscar legitimidad sin tener una estrategia.

Sorprendió el expresidente Ernesto Zedillo en un foro de la ONU, al admitir un error en política anti narco en su gobierno, que favoreció la prohibición y la represión sin claridad y sin sustento, y pidió analizar la propuesta de regular las drogas. César Gaviria, el ex presidente de Colombia, también habló en este foro y dijo que México está preparado para dar el paso y regular el consumo de drogas. En su receta está separar la lucha internacional del tráfico local, fortalecer el sistema de justicia penal para enfrentar a la violencia criminal más que otorgar amnistía. Para Gaviria el aumento de homicidios está relacionado con el tráfico local de drogas, no con el tránsito a los Estados Unidos, por lo que sugirió legalizar el consumo local de mariguana, y combatir el tráfico internacional. Para el ex presidente de Colombia no se necesitan grandes ejércitos o policías para combatir a los cárteles, sino grupos especiales bien preparados, y promover instrumentos jurídicos especiales para luchar contra las mafias ya que falta claridad en la estrategia anti narco.

Hoy hay esperanza en que las cifras de homicidios a las que nos hemos acostumbrado vayan a la baja y no a la inversa.

Redamf21.com