hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
marzo 11, 2019

¿Qué pasa con las gasolinas?

Una promesa de campaña y refrendada al inicio de la administración fue no más gasolinazos, ¿entonces que está sucediendo? El presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de honrar su promesa de no subir los precios en términos reales.

En su primer informe trimestral subrayó el tema: dijo que los precios se van a mantener de acuerdo a la inflación, pero que han subido por la tardanza en los mecanismos de regulación y prometió que bajarán. El presidente se refirió sin duda al IEPS que le permite a la Secretaría de Hacienda regular los precios y recaudar más o menos.

El precio del litro de Magna llegó a un promedio de 20.55 pesos con picos de 20.90 pesos este fin de semana en la CDMX, un aumento de hasta 10 por ciento respecto al promedio del mes de enero. Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, ha dicho que los precios se manejarán de acuerdo a la inflación, no subirán ni bajarán más del 3.4 por ciento estimado en el paquete económico de este año.

Desde hace 14 semanas, la Secretaría de Hacienda decidió no aplicar el estímulo fiscal por lo que los consumidores estábamos pagando completo el Impuesto Especial de Productos y Servicios el IEPS de 4.81 pesos, pero este viernes se decretó una disminución del impuesto por lo que pagamos 94 centavos menos por litro de lo establecido en la Ley de Ingresos y cubrimos 4.71 pesos por litro.

Esta disminución es parte de una complicada formula que se aplica en los precios finales y hasta ahora no se ha visto reflejada en las bombas.

En Resumidas Cuentas, al bajar el precio internacional de las gasolinas de dos dólares el galón a 1.57. Hacienda aprovechó para disminuir el IEPS que es un impuesto indirecto los consumidores que se debe traducir en una disminución del litro de gasolina, pero hasta ahora no se ha sentido.

Twitter: @arcoma53 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *