hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
abril 12, 2019

¿Quién es quién en los precios?

Este próximo lunes la conferencia mañanera tendrá una nueva sección, “quién es quién en los precios”. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció dar a conocer una lista de buenos y malos gasolineros, los que se benefician y venden cara la gasolina.

Se culpa a estos empresarios de aumentar los precios cuando la Secretaría de Hacienda incrementó al estímulo fiscal, lo que en teoría debería hacer que los precios bajaran, pero los gasolineros se aprovechan y suben sus márgenes de ganancia, los consumidores no solo no pagamos menos, sino que nos cuesta más.

Son las propias gasolineras las que fijan sus márgenes de utilidad lo que impide que se abarate, dice el presidente. Los gasolineros agrupados en la Onexpo que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo se quejan de que los precios se disparan por la falta de una infraestructura de almacenamiento más allá de los tres días que se tienen hoy, y la logística del sitio de almacenamiento al expendio, lo que se conoce como la última milla.

Se supo que diputados de Morena trabajan en un punto de acuerdo para que la Comisión Reguladora de Energía fije de manera temporal los precios, lo que es alarmante ante el libre mercado que los fija.

La Profeco aumentó sus revisiones, informó que al 12 de abril hay mil 400 denuncias y han inmovilizado ocho mil bombas. Además, el tema es litros de a litro. Muchas estaciones pueden anunciar en sus enormes tableros electrónicos precios bajos en la zona, pero no dan los litros completos.

Entonces ¿qué hacer como consumidores?: no esperar a los lunes cuando en las mañaneras den a conocer el quién es quién en los precios, lo que más bien parece una cacería, hay dos direcciones donde podemos ver en tiempo real los precios: son www.cre.gob.mx que el la comisión reguladora de energía y www.gasolinamx.com

Twitter: @arcoma53