hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
mayo 17, 2019

Rumbo al T-MEC

La renovación del acuerdo de comercio de América del Norte, o como diría Donald Trump el mal llamado Tratado de Libre Comercio, va por vía libre. Una demanda de los estadounidenses era que cambiara la legislación laboral de México, cosa que ya fue acatado por nuestros diputados y senadores.

La demanda de México era que Trump levantara los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio impuestos hace ya casi un año a Canadá y a México y que frenaban la ratificación del Tratado de Comercio entre los tres países.

Ya Steven Mnunchin, el secretario de Tesoro de los Estados Unidos, había declarado el jueves 16 estar cerca un acuerdo con sus socios de México y Canadá para retirar las tarifas al acero y aluminio, antes de dar el paso para la revisión final de T-MEC.

Finalmente, el presidente Donald Trump anunció el fin de los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México lo que allana el camino a la ratificación del acuerdo comercial.

Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, dijo que era un gran paso hacia el nuevo tratado entre los tres países de Norteamérica.

Los aranceles al acero y aluminio le pegaron a la industria nacional y a las plantas armadoras de automóviles, ahora tanto México como Canadá tendrán que poner especial cuidado en no importar estos dos metales a precio de dumping de países productores como Brasil y la India.

Mientras Donald Trump le aprieta a China, aquí da los pasos para implementar el T-MEC. No hay que olvidar que el presidente de los Estados Unidos está en campaña y como dicen las abuelitas “no da paso sin huarache”.

Twitter: Arturo Corona/ @arcoma53