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COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 24, 2018

¿Texcoco o Santa Lucía?

A menos de un día de que inicie la Consulta para decidir en dónde construir el nuevo aeropuerto, una conferencia de prensa de Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, cargó aún más la decisión a Santa Lucía.

Dos han sido los temas que han puesto en duda la factibilidad de construir una terminal aérea, en lo que hoy es la base militar de Santa Lucía, a 45 kilómetros del actual aeropuerto, uno el costo, la falta de un proyecto y la inviabilidad de que ambas, terminales Santa Lucía y la terminal actual, operen de manera simultánea. Expertos como MITRE, que es una empresa reconocida que brinda asesoría en materia de aviación, luego de un estudio concluyó que Texcoco era la mejor opción; mientras Santa Lucía era inviable desde el punto de vista aeronáutico, además, de riesgoso por no poder funcionar de manera simultánea.

OACI que es la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de Naciones Unidas, hizo un estudio muy completo y en sus conclusiones dijo que Texcoco es la mejor opción, no descartó Santa Lucía, pero dijo que necesitaría más estudios para dar una opinión, pero no la avaló. OACI fue más allá, afirmó que ninguno de los aeropuertos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos del Valle de México o la combinación de varios de ellos, representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida por el actual aeropuerto, la única sería el NAIM.

Las dudas para que funcionen de manera simultánea Santa Lucía y el actual aeropuerto es lo que más pone en duda esa opción. Hoy el futuro secretario de comunicación trató de minimizar el hecho y dar garantías de que Santa Lucía es una opción viable. Javier Jiménez Spriú se refirió a NavBlue, empresa que pertenece a Airbus el conglomerado europeo que fabrica aviones. NavBlue se especializa en dar soluciones a la gestión del tráfico aéreo con innovación digital, es decir, desarrolla softwares especializados y los vende. La empresa ha optimizado el espacio aéreo de Shangai en China, en el aeropuerto de Zurich, y el de Vietnam, gracias a la venta de su tecnología de punta.

El próximo secretario Jiménez Spriú presentó hoy un estudio de 54 páginas que afirma que, para lograr la operación simultánea en Santa Lucía y la CDMX, se debe reestructurar el espacio aéreo, modificar los sistemas de aproximación actuales, instalar sistemas modernos en Santa Lucía y capacitar a los controladores. En Resumidas Cuentas, según la empresa NavBlue, que hace estudios y vende equipos muy especializados, sí pueden operar ambas terminales, pero con estos equipos de punta.

Aquí yo le digo, existe un riesgo al operar simultáneamente los dos aeropuertos, Santa Lucía y CDMX, podrán funcionar, pero nadie garantiza que el riesgo disminuya. Si el aeropuerto de Texcoco puede operar con menos riesgo, no hay duda de cuál es la mejor decisión.

Redamf21.com