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COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
octubre 8, 2018

¿Texcoco o Santa Lucía?

Hoy día 8 del mes 10 del año 2018, un radio escucha me hace ver que hoy es un día capicúa, es decir que se escribe igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda 8102018. Hoy faltan 20 días para la consulta o la encuesta del Nuevo Aeropuerto de México, el NAIM y no sabe con certeza cómo se va a organizar este instrumento y lo digo así porque aún no hay datos concretos sobre si será una consulta pública, una encuesta o algún otro instrumento.

Ya el PAN en la voz de Marcelo Torres, su dirigente, dijo que no avalarán una consulta a modo y lamentó la falta de claridad en su organización. Hoy estaba programada una conferencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dar detalles, en lugar se transmitió un mensaje grabado en un video, en él AMLO dice que consideraría que siga la obra del Aeropuerto en Texcoco si no se gasta dinero del presupuesto calculado en 80 mil millones de pesos.

Dijo que empresarios, encabezados por Carlos Slim, consideraron que los costos pueden bajar si se emplean materiales más baratos y nacionales y propusieron asumir el costo faltante de la obra. Aseguró López Obrador que la otra opción, la de un aeropuerto alterno en Texcoco también es viable.

Dijo que de acuerdo a un dictamen de la empresa OACI, que más que empresa es la Organización de Aviación Civil Internacional, agencia de Naciones Unidas que estudia los problemas de la aviación y se encarga entre otras cosas de asignar los códigos de identificación de los aeropuertos del mundo, afirma que ambos aeropuertos pueden operar simultáneamente, Santa Lucía y Ciudad de México, algo que ha rechazado la organización MITRE, que es una empresa con base en los Estados Unidos sin fines de lucro conocida como Centro de Investigación en Aviación.

En septiembre pasado Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo en un foro que la OACI analizaría la viabilidad de operar los dos aeropuertos. Jiménez Espriú dijo que el estudio tendría un costo de 800 mil dólares y estaría listo a finales de octubre, pero hoy López Obrador afirmó que OACI avala que ambos aeropuertos pueden operar, algo que rechaza MITRE.

Esperamos más detalles de la próxima consulta o encuesta o sondeo sobre el NAIM, sin duda un tema que nos haría más competitivos como país y como centro de conexiones internacionales, algo que nos quitan hoy Miami y Panamá.

Redamf21.com