hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
Febrero 14, 2017

Trump dispara las audiencias de tv

El efecto Trump tiene un lado positivo para las cadenas de televisión de los Estados Unidos y de México. La información con lo que suceda en la Casa Blanca y fuera de ella ha despertado el interés de millones de personas que siguen en los noticiarios y en las coberturas en vivo todo lo que suceda. Las cadenas de noticias como Fox New, CNN, NBC New y todas las demás que son muchas,  han aumentado la cobertura en vivo de lo que tenga que ver con Trump: Las transmisiones  de Sean  Spicer el vocero de la Casa Blanca han disparado las tendencias en la televisión que siguen con interés o tal vez con morbo, lo que pueda decir y las preguntas incómodas algunas, complacientes otras. Donald Trump pocas veces habla ante la prensa, pero cuando lo hace es seguido con interés. Hoy el gran tema es la renuncia de Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional y los posibles nexos con los rusos.

Pero no todo son noticias serias, también los programas de comedia como Saturday Night Live de la cadena NBC ha roto sus ratings de audiencia, hoy tiene los mejores números en seis años, alcanzó 7.2 puntos, para una audiencia calculada de 10.6 millones de televidentes, sus mejores resultados desde enero del 2011 cuando Jim Carrey y los invitados musicales Black Key alcanzaron 7.8 puntos. La razón es la magnífica interpretación de Alec Baldwin como el Presidente Trump.  La actriz Melissa McCarthy con su personificación de Sean Spicer el vocero de la Casa Blanca, también disparó el nivel de audiencia.

En México los noticiarios de Televisa, TV Azteca e Imagen TV también se han visto beneficiados por el interés en todo lo que suceda en torno a la presidencia de los Estados Unidos, nuestros paisanos que se encuentran bajo la fuerte presión y el temor de una deportación.

Según los últimos números de la empresa Nielsen- Ibope, Televisa se ha visto beneficiada por este auge. En la mañana Carlos Loret y su informativo encabeza los números seguido por Jorge Zarza de TV Azteca. La fórmula se repite en el noticiario estelar nocturno. Según Nielsen-Ibope más personas prefieren el informativo de Denise Maerker sobre Javier Alatorre y en tercer sitio Ciro Gómez Leyva en Imagen 3. Aunque hay que analizar los números con lupa, Alatorre ha superado a Maerker que no ha pegado mucho el cambio de formato entre el auditorio acostumbrado a noticiario de una hora con información concisa y directa no tanto los reportajes. Ciro Gómez Leyva queda en tercer lugar a pesar de las exclusivas que ha transmitido como los reportajes de denuncia de la situación de las cárceles en la Ciudad de México. El problema es la baja audiencia que le entrega la novela que le antecede, lo que los analistas llaman el carry over. En general los números de Imagen 3 son bajos según el muestreo.

El efecto Trump sin duda favorece a las televisoras a la radio y al Internet, no tanto a los diarios impreso que se vuelven caducos antes de que salgan a la venta con la rapidez de los twitts del Presidente de los Estados Unidos que fácilmente supera la información impresa.