hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
mayo 16, 2019

Trump en campaña

La guerra comercial entre Washington y Pekín, aunado a las tensiones en el Golfo Pérsico, han causado que los principales mercados bursátiles hayan caído esta semana a sus peores números del año y el precio del petróleo esté en su mejor nivel del año.

El aumento de los aranceles a productos chinos de 10 a 25 por ciento, y la repuesta china de tasar productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares, desató un capítulo más en esta guerra, que es más una presión al presidente Xi Jingping, para obtener mejores posiciones comerciales y ganar votos.

Un día aprieta Trump y al otro dice que las pláticas van por buen camino y hay avances.

En este conflicto el hueco que deja China en el comercio es aprovechado por otros entre ellos México que se ha convertido en el principal socio comercial de los Estados Unidos.

Ante este panorama Steven Mnunchin, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, declaró que está cerca un acuerdo con sus socios de México y Canadá para retirar las tarifas al acero y aluminio, antes de dar el paso para la revisión final de T-MEC.

También se prorrogó 180 días la amenaza de un arancel de 25 por ciento a los autos fabricados fuera de los Estados Unidos que le pega especialmente a las plantas mexicanas y a los autos europeos y japoneses.

No hay que olvidar que el presidente de los Estados Unidos está en campaña y, como dicen las abuelitas “no da paso sin huarache”, impone aranceles a los tomates mexicanos y aprieta la presión a Cuba para ganar el voto en la Florida.

Su propuesta de reformar las leyes migratorias no busca regular el flujo de personas a los Estados Unidos, sino atraer el voto dividido de los republicanos.

Trump está en campaña.

Twitter: Arturo Corona/ @arcoma53