hit
counter
COLUMNAS: En Resumidas Cuentas
Arturo Corona
Arturo Corona
Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
septiembre 27, 2019

Turismo a la baja

La llamada industria sin chimeneas vive hoy una contracción tanto por la falta de activación de la economía, inseguridad e invasión de sargazo en las bellas playas de Cancún, como por la quiebra de tour operadores. En este marco se festejó el Día Mundial del Turismo.

En México los viajeros generan cuatro millones de empleos directos, 10 millones indirectos e ingresos por el ocho por ciento del PIB, por encima de la Industria de la Construcción, que hoy vive una fuerte crisis con 13 meses de números negativos.

Esta semana el turismo recibió un golpe: Thomas Cook, el gigantesco operador británico, se declaró en huelga, dejando varados a unos 600 mil turistas en todo el mundo.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo calcula que en promedio unos mil 500 turistas británicos serán atendidos en los próximos 15 días en la región, 500 más han sido ya ubicados en vuelos charter.

Aunque la Secretaría de Turismo federal lo minimiza porque no ocurrió en temporada alta, al menos en lo que resta del año que si es temporada alta, disminuirá el número de turistas británicos que son el tercer país generador de turismo a México, después de los Estados Unidos y Canadá.

La asociación de hoteles de la Riviera Maya afirma que de los 456 mil turistas británicos que viajaron a México el año pasado, el 77 por ciento lo hizo al caribe de nuestro país.

El turismo en México suma ya una contracción de 18 meses y se calcula cierre este año con un crecimiento de cero por ciento, luego de que había aumentado a tasas del cuatro por ciento anual. Los hoteleros se quejan del entorno de inseguridad, la invasión de sargazo, algunos turistas europeos prefieren viajar a otros destinos del caribe.

Twitter: Arturo Corona/@arcoma53 

resumidascuentas@hotmail.com