hit
counter
COLUMNAS: Entre caballeros
Daniel Rosas
Daniel Rosas
Amante de la vida, de las tecnologías de la comunicación y emprendedor
abril 29, 2019

Youtubers: No pierdan esta oportunidad histórica

“Luego de la disputa verbal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos, en el chat de WhatsApp de presidencia los reporteros (mujeres y hombres) preguntaron si las mismas concesiones podrían tener quienes habitualmente cubren la mañanera.”

Caballeros, ofrezco una disculpa anticipada por nuevamente tocar temas “políticos” en este espacio, pero como verán, además es un tema de comunicación que a todos nos puede servir.

El otro día recibí un comentario en el sentido de que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en algunos casos, han caído hasta en lo ridículo; otras veces parecen un show; y otras más han servido para hacer promoción personal o solicitar favores.

Sabrán ya lo ocurrido hace unos días, cuando vimos a un Andrés Manuel López Obrador salido de su habitual tranquilidad, tras ser confrontado por Jorge Ramos; el caso se volvió viral y hasta los noticiarios hicieron notas periodísticas del hecho ex profeso.

Lo que no deben saber es que luego de ello, las reporteras y reporteros de presidencia le reclamaron al equipo de comunicación social el que se haya incumplido con el manual. Y es que sí, a quienes cubrimos las mañaneras nos entregaron un manual que dice que no se le pueden hacer más de dos preguntas el Presidente o interrumpirlo. No está mal, pero evidentemente a Jorge Ramos se le permitió incumplirlo.

Lo anterior abre la posibilidad de que otros periodistas hagan lo mismo y, de hecho, les platico que hay un movimiento de mujeres periodistas que buscará hacer un contrapeso y no porque estén en contra de López Obrador (alguna que otra votó por él) sino para defender el derecho a ejercer el periodismo sin presiones.

Eso me lleva al segundo tema que quiero tocar en este espacio. Ya habrán leído las notas y habrán notado el boom que han tenido algunos youtubers, que han sabido aprovechar el algoritmo de Google y la popularidad de las mañaneras, para hacer crecer considerablemente sus audiencias.

Algunos de ellos dedicado sus canales a hacer videos sobre los reporteros que cubrimos las mañaneras; y ojo, yo no soy de piel delgada así que los motes, mofas e insultos que he recibido en las redes sociales por mi labor, no es el tema de este espacio; sino hacerles ver cómo se está dejando perder una gran oportunidad: la de poner en alto el nombre de México (que es lo que ellos dicen que persiguen como objetivo).

Me explico. Están ahora más preocupados por “balconear” a los periodistas, y defender el postulado de que ellos tienen ahora audiencias más grandes que los medios noticiosos; y eso está quitando los reflectores de lo que es verdaderamente importante: el mensaje que el Presidente de la República tiene que dar al pueblo.

Lo digo más claro: el hecho de que todas las mañanas haya una conferencia de prensa por parte del Primer Mandatario, es una gran oportunidad de hacer una verdadera comunicación sobre temas importantes para el país; como no se había visto antes, como no se podía realizar anteriormente.

Por ello le digo a los youtubers, que es absurdo que enfoquen sus baterías en contra de los reporteros (que, si se paran o no, si van bien vestidos, si son gordas o no, etc.) en vez de hablar de los temas que realmente son de utilidad para los mexicanos. Si alguien no me cree, que vea los comentarios durante las transmisiones de la conferencia en las redes sociales.

Es cierto que estos canales digitales tienen más reproducciones en YouTube que algunos noticiarios, pero es que se están comparando mal. Lo que ustedes como youtubers están haciendo es un show, no un noticiario; si comparan sus shows, con otros espacios similares en YouTube, sus audiencias están muy por debajo, así que no se autoengañen.

Lo digo con toda claridad: no dejen perder la gran oportunidad que tienen de estar en la conferencia del Presidente de la República (presencial o digitalmente), hagan buenas preguntas, obtengan buen material para sus videos y sobre todo entiendan que la “estrella” es el mensaje que tiene que ofrecer el Presidente, no lo que ocurre en torno a Andrés Manuel López Obrador como persona.

Si entienden eso y lo llevan a la práctica, entonces sí estarán contribuyendo con México, como aseguran que lo hacen; de lo contrario, sólo seguirán provocando división.

Con gusto recibo sus comentarios, en mis redes sociales:

Twitter: @DanielRosas_

Facebook: DanielRosas3.0

Instagram: DanielRosas3.0

Buena semana, caballeros… y youtubers.