hit
counter
NOTICIAS
Lúpulo vs climaterio
07 enero, 2019

El lúpulo es una planta utilizada en la fabricación de la cerveza, y podría servir para disminuir los síntomas del climaterio, de acuerdo con estudios realizados por Ivette Caldelas Sánchez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Dijo que esa planta es inocua para el humano y fuente de flavonoides, compuestos similares a los estrógenos, pero naturales. Además, también puede ser benéfica para regular el ciclo sueño-vigilia, la sudoración nocturna y la presencia de bochornos.

Caldelas Sánchez iniciará un proyecto en el que, durante dos años, administrará la planta en forma de cápsulas a mujeres de entre 40 y 55 años, para analizar sus efectos.

Agregó que se sabe que el lúpulo contiene fitoestrógenos más potentes que la lecitina de soya, así que se requeriría menor cantidad, con efectos más benéficos.

El equipo de la UNAM probará las cápsulas sólo para cuantificar de mejor manera los beneficios de la planta mediante revisiones metabólicas, de ciclo sueño-vigilia, niveles hormonales y el estado anímico.

El lúpulo es una planta trepadora usada como estabilizador, y es responsable del sabor amargo de la cerveza y de su aroma particular. Pero la especialista de la UNAM aclaró no se puede lograr su efecto ingiriendo esa bebida, pues el contenido es muy bajo y se necesitaría tomar demasiada para obtener resultados similares a los de una cápsula.

Redacción Formato 21

Foto: @SalaPrensaUNAM