hit
counter
NOTICIAS
  • 2.5K
    Shares
Molécula en planta mexicana contra el cáncer
16 enero, 2019

Científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, encontraron que una molécula obtenida de una planta conocida como “Cabeza de Negro” (Dioscorea mexicana) disminuye de forma significativa la división de células cancerosas.

Félix Luna Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas y líder del proyecto, explica que el interés de estudiar los efectos farmacológicos de la diosgenina nació debido a la escasa información científica hasta ahora publicada sobre la molécula, y a la gran diversidad de usos empíricos de la Dioscorea mexicana, en el tratamiento de diabetes, la inflamación, dolor de articulaciones y tumores malignos.

En el Laboratorio de Neuroendocrinología evalúan sus propiedades farmacológicas sobre el desarrollo celular en ratas. Hasta ahora han visto que tanto la diosgenina como la 26-hidroxidosgenina, una de sus variaciones moleculares, disminuyen la división de células en los ovarios y en el útero de las ratas de laboratorio y su invasión a zonas sanas, además de que inducen apoptosis o “el suicidio celular”.

El investigador precisó que seguirán ensayos para completar la caracterización farmacológica y toxicológica, así como estudios biofarmacéuticos en los individuos a quienes se les administró estas sustancias.

Redacción Radio Centro Noticias.

Foto: wikipedia.org