hit
counter
NOTICIAS
  • 2.5K
    Shares
Silla ergonómica para adultos mayores
17 enero, 2019

Es desarrollada por ingenieros en Mecatrónica de la FES Aragón de la UNAM, para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

Humberto Mancilla Alonso, profesor de la licenciatura de Mecatrónica, dijo que uno de los principales objetivos en el desarrollo de esta silla, toma en cuenta la experiencia de los adultos mayores, pues el desgaste emocional que supone el utilizar una silla de ruedas puede generar baja autoestima.

Así, al enfocarse en la confortabilidad y el diseño ergonómico, es posible generar un dispositivo más cómodo.

La silla funciona como una ortesis, es decir, como un dispositivo que se amolda al cuerpo al incorporar un chaleco que mide la presión y mantiene monitoreado al paciente, con el fin de modificar aspectos estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

“Cuando el adulto mayor se sienta, el dispositivo comienza a amoldarse al cuerpo, provocando una sensación de confort y alivio; los controles le pueden ayudar a cambiar de posición de acuerdo a su gusto”, detalló el ingeniero Mancilla, fundador del Club de Mecatrónica de la FES Aragón.

Si bien aún faltan varios pasos para desarrollar por completo este producto destinado al cuidado geriátrico, el Club de Mecatrónica enfoca los conocimientos y la creatividad de estudiantes y profesores a impulsar la producción de nuevos utensilios para sectores desprotegidos, promoviendo el valor social de la ingeniería mecatrónica.

Para los adultos mayores con problemas de movilidad, el maestro Mancilla y sus colaboradores trabajan en el desarrollo de una silla geriátrica multipostural.

Redacción Radio Centro Noticias

Foto: Tw @UNAM_MX